Camilo Jiménez Vera, trombón y sacabuche – Colombia

Camilo Jiménez Vera, trombón y sacabuche – Colombia

Bogotano,  cursa un doctorado en Musicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Culminó su diploma de perfeccionamiento en Trombón en el Conservatorio Internacional de Música de París con la máxima calificación y el primer premio a la unanimidad del jurado. Es magíster en Musicología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo grado con honores Cvm Lavde y mención de honor en su trabajo de grado sobre el sacabuche y la música catedralicia de Santafé. Es maestro licenciado en Música de la Universidad de las Artes de Caracas.

 

Realizó el estreno del Concierto para trombón y orquesta de Georg Friedrich Händel en Guatemala en versión para sacabuche. Hizo parte de la Camerata Renacentista de Caracas durante más de ocho años y también fue trombón asistente de principal en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Ha sido músico invitado de diferentes orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Venezuela y la Sinfónica Municipal de Caracas en múltiples oportunidades. Fue Coordinador Musical en la Gerencia Regional de Bogotá  y Antioquia de la Fundación Nacional Batuta y Asesor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en dos oportunidades, donde diseñó y coordinó el Programa de Formación Musical de los Centros Orquestales Locales y la puesta en marcha de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá.

 

Se desempeñó como profesor de trombón en diferentes núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas. También ha sido profesor invitado y ponente para diferentes universidades de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, así como jurado para concursos nacionales e internacionales en diferentes enfoques artísticos.

 

Inició sus estudios instrumentales con los maestros Fabián Guzmán y Rubén Rodríguez, posteriormente prosiguió su perfeccionamiento con los maestros Giovanni Scarpetta, Germán Díaz Guerrero, Domingo Pagliuca y Miguel Sánchez. Ha recibido clases magistrales y personalizadas con los reconocidos maestros internacionales como Michel Becquet, Joseph Alessi, Jay Friedman, Jörgen van Rijen, Christian Lindberg, Jacques Mauguer, Fabrice Millischer y Adam Woolf, entre otros.

 

Actualmente se desempeña como gerente comercial para gran parte de Latinoamérica en la prestigiosa compañía europea constructora de instrumentos de viento Buffet Crampon. Es miembro fundador del ensamble de música antigua Los Ministriles de la Nueva Granada y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Trombonistas.