Jan Vogler

Jan Vogler

Prodigio del violonchelo a los seis años, Jan Vogler estudió primero con su padre y después con Josef Schwab, Heinrich Schiff y Siegfried Palm. A los 20 años era violonchelo principal de la Staatskapelle Dresden.

Allí permaneció diez años antes de asumir su carrera como solista. Desde entonces ha tocado con renombrados directores y aclamadas orquestas en todo el mundo. Ha estrenado obras del compositor armenio Tigran Mansurian con la Orquesta Sinfónica de la WDR bajo la batuta de Semyon Bychkov y del compositor Udo Zimmermann con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Kristjan Järvi. Junto con su esposa, la violinista Mira Wang, ha estrenado dos dobles conciertos, uno de John Harbison y otro de Wolfgang Rihm. Vogler busca inspiración en nuevas fuentes y combina las raíces de su educación musical tradicional con un estilo contemporáneo de interpretación.

En su proyecto “New Worlds” conjuga música y literatura en una experiencia multidisciplinar de poesía, prosa y canciones de todo el mundo. En este proyecto contó con la participación del actor Bill Murray. Desde 2008, Vogler es el director artístico del Festival de Música de Dresden y es también el fundador y director del Festival Musical de Música de Cámara de Moritzburg. Vogler interpreta un violonchelo Stradivarius  construido en 1710 y un Domenico Montagnana de 1712.