Julia Boucaut, Trompeta – Francia

Julia Boucaut, Trompeta – Francia

Nació en Francia en 1986. Comenzó el aprendizaje de la trompeta a los ocho años con Alain Loustalot. Diplomada con honores del Conservatorio de Burdeos en la clase de Trompeta de Pierre Dutot, también se especializó en la práctica de instrumentos históricos con el maestro Serge Tizac, en la misma institución. Posteriormente, obtuvo una licenciatura y un máster con honores en Trompeta Histórica del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (CNSMD) con Jean-François Madeuf. Se formó con grandes músicos como Christophe Coin y Sigiswald Kuijken. Paralelamente a sus estudios de Trompeta, estuvo durante cuatro años con el conjunto vocal del CNSMD, y tomó clases de canto con Isabelle Eschenbrenner.

 

Desde 2009 ha tocado en Francia, Europa, Israel y Colombia con ensambles musicales especializados en música antigua como Les Arts Florissants (William Christie), Le Concert Spirituel (Hervé Niquet), La Grande Ecurie et Chambre du Roy (Jean- Claude Malgoire), Pygmalion (Raphaël Pichon), Les Siècles (François- Xavier Roth), Insula Orchestra (Laurence Equilbey) o Musica Amable (Julien Faure).

 

Ha trabajado con instituciones modernas como la Orchestre de Musique de Chambre de París en conciertos y grabaciones discográficas, y ha interpretado la trompeta moderna y la corneta en el espectáculo Le Bal Masqué de Poulenc (Jérôme Pernoo) para el Centre de Musique de Chambre de París.

 

Desde 2019 está vinculada con Colombia y ha dado clases en la Universidad Nacional de Colombia sobre la historia del instrumento, la interpretación históricamente informada del repertorio antiguo en instrumentos antiguos o con los instrumentos modernos. Durante sus estudios en el conservatorio de Lyon, realizó su tesis de maestría sobre la comparación entre la práctica del canto y la trompeta barroca, trabajó alrededor del funcionamiento del cuerpo del músico en el proceso de la respiración, de la resonancia y de la articulación. Siguiendo las investigaciones y concentrándose en la respiración, es desde 2021 coach de respiración.

 

Fue becaria del Adami en 2014 y desde 2016 les enseña la trompeta, corno y trombón a niños en el marco del programa L’orchestre à l’école de Paris, proyecto inspirando en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.