lautten compagney  BERLIN – Alemania

lautten compagney BERLIN – Alemania

Lautten compagney BERLIN es una de las orquestas barrocas más reconocidas y creativas de Alemania. Durante tres décadas, y bajo la dirección artística de Wolfgang Katschner, han fascinado al público ya sea tocando música de cámara o acompañando una ópera. El conjunto continúa trascendiendo los límites con una alegría contagiosa y un repertorio innovador en su búsqueda por descubrir nuevos sonidos e interactuar con otras formas de arte.

 

El ensamble fue galardonado con el premio Opus al Mejor Conjunto/Orquesta por War & Peace en 2019. El álbum Timeless, música del Barroco temprano combinado con obras de Philip Glass, ganó el Echo Classic en 2010. El Premio de Música Rheingau 2012 también honró la programación original de sus conciertos. En 2018 aparecieron dos álbumes cruzados adicionales: Misterio, con música de Astor Piazzolla y Heinrich Ignaz Biber, y War & Peace (Guerra y paz) que combinó piezas de la Guerra de los Treinta Años con canciones de Hanns Eisler y Friedrich Hollaender.

La gran pasión del ensamble es la música para la escena y es el único conjunto barroco alemán dedicado a la escenografía histórica. Todos los años, desde 2004, se han presentado como un conjunto de ópera en el Festival Händel Halle.

En 2011 presentaron Rinaldo de Händel en una producción con la Compagnia Marionettistica Carlo Colla & Figli, que fue lanzada en DVD por Arthaus Musik en 2015. Después de Parnasso in festa de Händel con puesta en escena de Sigrid T’Hooft en 2018, la Lautten Compagney presentó Lo Speziale de Haydn con puesta en escena de Nils Niemann en 2019, y Alcina de Händel dirigida por Niels Badenhop en el Händel Festival Halle.

En 2019 la compañía celebró un recorrido de treinta y cinco años que han sido excepcionalmente ricos e intensos, durante los que los músicos han demostrado repetidamente su versatilidad y el más alto nivel artístico. Desde hace diez años se encuentran en la cumbre de los más reconocidos ensambles de la práctica musical historicista. Sus últimas exploraciones profundizan en combinaciones de repertorio innovadoras y conciertos únicos que unen a la música con el texto hablado. En este sentido, la lautten compagney BERLIN representa la vanguardia de la práctica de la música barroca. En lugar de actuaciones de música contemporánea, que a menudo parecen forzadas, la compañía invita a sus audiencias a superar las nociones preconcebidas de música clásica, experimentando las obras de una manera novedosa.