Dúo Rachmaninoff, Colombia

Dúo Rachmaninoff, Colombia

El Dúo Rachmaninoff está conformado por los pianistas colombianos Raúl Mesa y Javier Camacho. Debutó en 2015 en los Estados Unidos, donde fue elogiado por su “notable limpieza en el ensamble”, su “sensibilidad y precisión en el fraseo” y su “impresionante control del sonido”. En 2020 y 2021, actuó en las temporadas de Grandes Pianistas y Música de Cámara del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En 2019, ganó el concurso Piano a Cuatro Manos y se presentó en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Mesa y Camacho, en su proyecto conjunto, se han presentado además en importantes salas de conciertos de Colombia y han participado en sesiones de coaching y clases magistrales con los maestros David Allen Wehr, Peter Amstutz y Sergei Sichkov.

 

Javier Camacho Álvarez 

Pianista, doctor en Artes Musicales y magister en interpretación de piano. Realizó sus estudios en varias universidades de Estados Unidos, y fue reconocido con varias distinciones y reconocimientos. A lo largo de su carrera, se ha presentado junto a numerosos artistas en importantes salas de concierto de Estados Unidos de Colombia y ha realizado giras por Italia e Irlanda. Durante varios años ha combinado su actividad interpretativa con una notable labor docente, desempeñándose como pianista y profesor de las áreas de Piano, Literatura Pianística y Música de Cámara en West Virginia University, en la Universidad Central, en la Universidad Juan N. Corpas y en la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Raúl Mesa Fonseca 

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se desempeña como docente de piano y pianista colaborador. Es magister en Música de la Universidad Duquesne, en Pittsburgh, y maestro en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia.  En varias ocasiones ha colaborado con solistas como el chelista colombiano Santiago Cañón-Valencia y el oboísta suizo Emanuel Abbuhl. Con el clarinetista boyacense Fredy Pinzón conforma el Dúo Debussy y recientemente lanzaron el disco compacto titulado ‘Contrastes’. Junto con el pianista colombiano Javier Camacho fundó el Dúo Rachmaninoff y ha realizado recitales a dos pianos en las ciudades de Pittsburgh y Morgantown en Estados Unidos.