Sandra Arango, viola

Sandra Arango, viola

Esta violista colombiana ha desarrollado una sólida carrera como músico de cámara y orquesta, pedagoga y gestora de proyectos. Es la creadora del Festival Interviolas Bogotá, que inició en el año 2010, y junto al Cuarteto Q-Arte fundó el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos en 2014.

Realizó estudios en interpretación de viola en el Conservatorio del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universität Mozarteum Salzburg, en Austria, donde estuvo bajo la tutoría del reconocido violista Thomas Riebl. Además, ha recibido clases magistrales de viola con reconocidos maestros como Joseph de Pasquale, Veronica Hagen, DiemutPoppen, Wilfried Strehle, Predrag Katanic, Aníbal Dos Santos, entre otros. Además, realizó un postgrado en música de cámara en la Pontifica Universidad Javeriana con el maestro Richard Young, violista del cuarteto americano Vermer Quartet, y ha recibido clases con miembros del Hagen Quartet, Borodin Quartet, Cuarteto Casal, Kronos Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Avalon String Quartet, Miami String Quartet y Cuarteto Quiroga.

Desde 2010 hace parte del Cuarteto Q-Arte, uno de los cuartetos más reconocidos de América Latina, nominado al Grammy Latino en 2020. Como músico de orquesta, además, ha sido invitada a tocar con las orquestas Salzburg Chamber Soloist, Salzburg KammerPhilharmonie, Camerata Salzburg, Junge Philharmonie Salzburg, Deutsche Kammerakademie Neuss, Mahler Chamber Orchestra, Praga Kammer Philharmonie, Koreanischen Philharmonie y Orquesta Sinfónica de Colombia, agrupaciones con las cuales tuvo la oportunidad de participar en conciertos y festivales por Europa, Japón, China, Rusia, Líbano y Estados Unidos. Cabe mencionar su actuación como solista en Colombia con las orquestas más reconocidas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Cali y Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Fue invitada al Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá en 2017 para tocar junto a los solistas ulian Rachlin, Alexander Buzlov, Alissa Margulis, Sara McElravy y Daniel Müller Schot. En esta versión del festival hará parte del ensamble instrumental, ganador de una de las convocatorias, que acompañará a la arpista Martha Liliana Bonilla en el concierto: ‘La Belle Époque del arpa’.