COMPOSITORES

Franz Schubert

Franz Schubert

Nació el 31 de enero de 1797 en Viena y murió en la misma ciudad el 19 de noviembre de 1828.

Contemporáneo de Beethoven, en su corta vida Schubert logró crear uno de los legados musicales más importantes de la historia. Su obra constituye la transición entre el estilo clásico y el estilo romántico. Como no pertenecía a una familia de músicos profesionales, inicialmente sus intenciones no eran las de convertirse en un virtuoso. Pero la música sí estaba muy presente en su familia. Su padre era maestro de escuela y quería para su hijo el mismo futuro, pero fue él también quien le enseñó a tocar el violín y siendo un niño todavía se unió al cuarteto familiar. Su desbordante talento se hizo evidente muy pronto. Cuando tenía 11 años pasó una exigente audición para ingresar el coro de la Capilla Real e Imperial donde el maestro de capilla era Antonio Salieri. Esto le aseguró también su educación en la prestigiosa escuela Stadkonvikt, en la que hizo parte de la orquesta de la institución como violinista.

Después estudió para ser maestro como su padre, pero pronto renunció a su empleo para dedicarse solo a la música. Fuera de la casa paterna vivió principalmente de la generosidad de sus amigos. Era un hombre tímido y reservado, que nunca ocupó un puesto en el ámbito musical de su ciudad ni contó tampoco con algún mecenas. Pero con sus amigos, era creativo divertido y disfrutaba mucho del vino y las fiestas. Sus amigos lo animaban a mostrar sus composiciones en reuniones organizadas en casas privadas que se volvieron famosas y se conocieron como “schubertiadas”.

Una infección sifilítica lo aquejó desde muy joven y fue la causa de su prematura muerte a los 31 años. Sin embargo, su creatividad parecía sobrenatural. Su obra comprende innumerables obras maestras de repertorio orquestal, música escénica, coral, sacra, para piano, música de cámara y Lied. En este último género, Schubert abrió una nueva dimensión a la forma a la que contribuyó con 600 Lieder, muchos de ellos organizados como ciclos. Entre ellos La bella molinera, Viaje de Invierno y El canto del cisne.

Conciertos Relacionados