COMPOSITORES

Lili Boulanger

Lili Boulanger

(Francia, 1893-1918)

Boulanger fue criada en un ambiente musicalmente rico: su padre, Ernest Boulanger, era el profesor de canto en el Conservatorio de París y fue ganador del Premio de Roma de composición en 1835; su madre era la princesa Raissa Ivanovna Mychetsky, quien era reconocida en el canto. El compositor Gabriel Fauré fue su primer maestro de piano.

La frágil salud de Boulanger fue producto del sedentarismo en su infancia; sin embargo, esto no fue un impedimento para su formación artística: recibió clases de maestros como Georges Caussade y en 1909, a sus 16 años, entró al Conservatorio de París, donde estudió composición con Paul Vidal.

En 1913 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma de composición con ‘Faust et Hélène’ (Fausto y Helena). Entre sus obras más destacadas se encuentran sus salmos ‘129: Ils m’ont assez opprimé’ (Salmo 129: Bastante me han oprimido) y ‘130: Du fond de l’abîme’ (Salmo 130: Desde el fondo del abismo), al igual que la ‘Vieille prière bouddhique’ (Vieja oración budista).