1. Concierto de inauguración. Misa en si menor BWV232, Bach. Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Carlos Mena, España. Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria; Andrea Niño, mezzosoprano -Colombia; Carlos Mena, alto – España; Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia; José Coca Loza, bajo – Bolivia. Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Directora: Paola Ávila – Colombia. Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora: Ana Paulina Álvarez Sandoval – Colombia

1. Concierto de inauguración. Misa en si menor BWV232, Bach. Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Carlos Mena, España. Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria; Andrea Niño, mezzosoprano -Colombia; Carlos Mena, alto – España; Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia; José Coca Loza, bajo – Bolivia. Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Directora: Paola Ávila – Colombia. Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora: Ana Paulina Álvarez Sandoval – Colombia

Nov

12

Pulep: FSA266

Edad sugerida: 7 años

Duración: 2 horas con una pausa de 5 minutos

 

Programa
Johann Sebastian Bach – Misa en si menor BWV 232

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

En sus 54 años de vida, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha desarrollado un intenso trabajo por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, divulgar la música sinfónica y estar presente en las coyunturas de el país y de Bogotá. Por cuenta de su excelencia, es patrimonio de Colombia y de la ciudad.

Entre muchos otros reconocimientos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha ganado un premio Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental ‘40 años’’. En 2021, fue nominada a los Latin American Music Awards, en la categoría Mejor Concierto Virtual, junto a Juanes.

En el ámbito institucional, desde 2013 la Orquesta dio un paso definitivo para consolidarse como un Sistema de Orquestas. Hoy son más de 7 agrupaciones en las que además de la Orquesta principal, se destacan la Juvenil de Cámara, la Filarmónica de Mujeres, la Filarmónica de Música Colombiana y muchas otras.

Su actual Director Musical Titular, es el maestro sueco Joachim Gustafsson, quien cuenta con un gran prestigio en Colombia y en el mundo.

 

Carlos Mena, contratenor y Director – España

Nació en Vitoria-Gasteiz en 1971. Se formó en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza con los maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su actividad concertística lo ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, la Filarmonía de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, el Osaka Symphony Hall, la Opera House de Sídney y el Concert Hall de Melbourne, entre otras, junto a  directores como Ros-Marbá, López-Cobos, Goodwin, Marcon, Dantone, Weigle, Leonhardt y Minkowsky.

Carlos Mena es artista en residencia en la Orquesta Ciudad de Granada. Dirigirá la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

 

Cornelia Horak, soprano – Austria

La soprano vienesa Cornelia Horak completó sus estudios vocales con Hilde Rössel-Majdan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

Entre 1993 y 2007 interpretó cerca de cincuenta personajes en reconocidos escenarios como el Teatro Estatal Tirolés, la Volksoper de Viena, el Teatro Gärtnerplatz en Múnich, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy, el Teatro Nacional de Weimar y el Teatro de los Campos Elíseos en París. Ha participado en festivales como el de Salzburgo, el Ultrasonidos en Berlín, el Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, el Primavera de Budapest y en el LʼArte salva LʼArte en Roma.

Horak trabaja regularmente con los ensambles Concentus Musicus Wien, L’Orfeo Baroque Orchestre, Barucco y con el de música barroca Phoenix, entre otros.

 

Andrea Niño,  mezzosoprano – Colombia

Mezzosoprano graduada del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Canto 2013, del concurso  Jóvenes Intérpretes 2016 del Banco de la República y obtuvo el primer lugar en el Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2017 de la OFB. Asimismo, obtuvo la beca de la Fundación Carolina con la que cursó un máster en Interpretación Musical con énfasis en Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Fue ganadora de las audiciones del Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo celebrado en el Palau de le Arts Reina Sofía, reconocimiento que la hizo partícipe del Opera Studio 2018-2019. En el Concurso Lírico Internacional de Portofino, Italia, recibió el Premio del Público. Actualmente hace parte del Opera Studio del Teatro de La  Scala de Milán.

 

Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia

Benedikt Kristjánsson nació en Húsavík, Islandia. Tomó sus primeras lecciones de música a los dieciséis años con su madre, Margrét Bóasdóttir, en la Academia de Canto y Artes Vocales de Reykjavik. En 2007 se graduó del Reykjavík College of Music. Continuó con sus estudios en el conservatorio Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín donde se graduó con honores y fue pupilo de grandes maestros como Christa Ludwig, Thomas Quasthoff y Andreas Schmidt. Se ha presentado en las salas más importantes de Europa y Estados Unidos como la Filarmonía de Berlín, la Konzerthaus de Viena y la Chapelle Royal en Versalles, entre otras.

En 2011 fue galardonado con el Primer Premio de la Bach Vocal Competition realizada en Greifswald, Alemania y al año siguiente recibió el Premio del Público. En el 2019 recibió el premio Opus Klassik en la categoría Concierto innovador, con una versión de la Pasión de San Juan de Bach, arreglada para tenor, clavecín y diversos instrumentos de percusión.

 

José Coca Loza, bajo – Bolivia

El bajo boliviano José Coca Loza comenzó la temporada 2020/21 interpretando El Mesías de Händel en el Théâtre des Champs-Elysées y en el Grand Théâtre de Genève, con la producción de Robert Wilson y bajo la dirección de Marc Minkowski. A finales de esta temporada, será solista en un concierto en el Teatro Olímpico de Vicenza, bajo la dirección de Andrea Marcon y acompañado por la Orquesta Barroca de Venecia. Hará el papel de Alidoro en una producción de La Cenrerentola en Baden Baden con Les Musiciens du Prince, bajo la batuta de Gianluca Capuano y junto a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que lo acompañará en su gira europea de conciertos. Reaparecerá en el MozartWoche de Salzburgo en un concierto semi escenificado de Don Giovanni como Masetto / Comendador, dirigido por Rolando Villazón, con Capella Barca y el maestro Andras Schiff.

Vive en Zúrich.

 

Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Conformado por cuarenta jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta un amplio y variado repertorio que incluye música tradicional latinoamericana y colombiana.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato como el Réquiem de Guerra de Britten, el Réquiem de Verdi, Carmina Burana de Orff, Madama Butterfly de Puccini, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del papa Francisco I en 2017.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite acompañar géneros musicales de gran exigencia, pasando por óperas contemporáneas como Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny y El caballero de la rosa.

Su actual directora es Paola Ávila

 

Paola Ávila, directora Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

– Colombia

Directora orquestal y coral apasionada por la educación y transformación social a través de la música. Se desempeña como Docente de Teoría en la Fundación Universitaria Juan N Corpas y en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018-2019. También obtuvo el Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami y Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, USA.

Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en Peabody Conservatory – Johns Hopkins University, bajo la tutoría de Marin Alsop. Trabajó con los directores Paavo Järvi, Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Cristi Macelaru y Markus Stenz, entre otros.  Actualmente se desempeña como directora del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana

Fundado en 1990 como uno de los ejes de práctica de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana, el ensamble está conformado por estudiantes de diferentes énfasis.

El coro trabaja habitualmente con orquestas como la Javeriana, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha interpretado grandes obras como el Réquiem y la Gran misa en do menor de Mozart, Dido y Eneas de Purcell, el Gloria de Vivaldi, el Réquiem de Fauré, el Magnificat de Bach, el Réquiem de Duruflé, las Danzas Polovtsianas de El Príncipe Igor de Borodin y el Oratorio de Navidad de Heinrich Schütz, entre otros.

El coro fue seleccionado por The Rolling Stones para acompañarlos en el tema “You Can´t Always Get What You Want” durante el concierto que ofreció la banda en Bogotá en marzo de 2016.

 

Ana Paulina Álvarez Sandoval, directora Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia

Se graduó en Dirección Coral en la Pontificia Universidad Javeriana. Hizo una maestría en la Universidad de Victoria en Canadá bajo la tutoría del Dr. Gerald King y un Doctorado en la Universidad de Toronto bajo la supervisión de la Dra. Hilary Apfelstadt. Su investigación doctoral se enfoca en la enseñanza e interpretación de música coral latinoamericana.

Fue seleccionada para la beca del Conducting Fellowship y debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en febrero del 2012. Estuvo nominada al Leslie Bell Prize for Choral Conducting 2014 que otorga el Fondo Becario Leslie Bell y el Concejo de las Artes de Ontario.

Actualmente es profesora del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, directora del Coro de Cámara Javeriano y del Coroncoro Ensamble Vocal.

Escenario: (A) Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora: 8:30 P.M.
Comprar
Platea 1

Capacidad: 51 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $105.000
Platea 2

Capacidad: 56 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

              $90.000
Platea 3

Capacidad: 115 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $85.000
Platea 4

Capacidad: 85 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $75.000
Plateas laterales y 1 balcón delantero

Capacidad: 121 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $70.000
Platea posterior

Capacidad: 145 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $65.000
1 balcón posterior

Capacidad: 93 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $60.000
2 balcón delantero

Capacidad: 130 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $50.000
Balcón Mayor

Capacidad: 122 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $40.000
Vista Parcial

Capacidad: 16 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $20.000