21. lautten compagney BERLIN. Oratorio el Mesías HWV56, Händel. Director: Wolfgang Katschner – Alemania. Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria; Carlos Mena, alto – España; Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia y José Coca Loza, bajo- Bolivia. Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis – Colombia

21. lautten compagney BERLIN. Oratorio el Mesías HWV56, Händel. Director: Wolfgang Katschner – Alemania. Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria; Carlos Mena, alto – España; Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia y José Coca Loza, bajo- Bolivia. Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis – Colombia

Nov

15

Pulep: NYY126

Edad sugerida: 5 años

Duración: 2 horas y 45 minutos con dos pausas, cada una de 5 minutos

 

Programa
Georg Friedrich Händel – Oratorio El Mesías HWV 56

 

Lautten compagney BERLIN es una de las orquestas barrocas más reconocidas y creativas de Alemania. Durante tres décadas, y bajo la dirección artística de Wolfgang Katschner, han fascinado al público ya sea tocando música de cámara o acompañando una ópera. El conjunto continúa trascendiendo los límites con una alegría contagiosa y un repertorio innovador en su búsqueda por descubrir nuevos sonidos e interactuar con otras formas de arte.

 

El ensamble fue galardonado con el premio Opus al Mejor Conjunto/Orquesta por War & Peace en 2019. El álbum Timeless, música del Barroco temprano combinado con obras de Philip Glass, ganó el Echo Classic en 2010. El Premio de Música Rheingau 2012 también honró la programación original de sus conciertos. En 2018 aparecieron dos álbumes cruzados adicionales: Misterio, con música de Astor Piazzolla y Heinrich Ignaz Biber, y War & Peace (Guerra y paz) que combinó piezas de la Guerra de los Treinta Años con canciones de Hanns Eisler y Friedrich Hollaender.

 

La gran pasión del ensamble es la música para la escena y es el único conjunto barroco alemán dedicado a la escenografía histórica. Todos los años, desde 2004, se han presentado como un conjunto de ópera en el Festival Händel Halle.

 

En 2011 presentaron Rinaldo de Händel en una producción con la Compagnia Marionettistica Carlo Colla & Figli, que fue lanzada en DVD por Arthaus Musik en 2015. Después de Parnasso in festa de Händel con puesta en escena de Sigrid T’Hooft en 2018, la Lautten Compagney presentó Lo Speziale de Haydn con puesta en escena de Nils Niemann en 2019, y Alcina de Händel dirigida por Niels Badenhop en el Händel Festival Halle.

 

En 2019 la compañía celebró un recorrido de treinta y cinco años que han sido excepcionalmente ricos e intensos, durante los que los músicos han demostrado repetidamente su versatilidad y el más alto nivel artístico. Desde hace diez años se encuentran en la cumbre de los más reconocidos ensambles de la práctica musical historicista. Sus últimas exploraciones profundizan en combinaciones de repertorio innovadoras y conciertos únicos que unen a la música con el texto hablado. En este sentido, la lautten compagney BERLIN representa la vanguardia de la práctica de la música barroca. En lugar de actuaciones de música contemporánea, que a menudo parecen forzadas, la compañía invita a sus audiencias a superar las nociones preconcebidas de música clásica, experimentando las obras de una manera novedosa.

 

 Wolfgang Katschner, director – Alemania

Estudió guitarra clásica en la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín y laúd en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Frankfurt. En 1984 fundó la lautten compagney BERLIN junto con Hans-Werner Apel en la Berlín Oriental de la RDA.  Hoy en día, el conjunto es uno de los ensambles alemanes líderes y más innovadores que siguen la práctica conocida como interpretación historicista o interpretación investigada históricamente.

 

Wolfgang Katschner desarrolla conceptos de proyectos y programación de conciertos con repertorio histórico para la lautten compagney BERLIN, y guía su proceso de trabajo creativo, tarea que requiere de una preparación e investigación importantes. Los resultados de estos estudios complejos y de trabajo intensivo constituyen el conjunto de programas y proyectos que define a la lautten compagney BERLIN. Aparte de su trabajo para la compañía, Wolfgang Katschner se ha establecido como un exitoso director invitado en los teatros de ópera alemanes. De 2012 al 2016 fue director musical del Festival Invierno en Schetzingen.

 

Cornelia Horak, soprano – Austria

La soprano vienesa Cornelia Horak completó sus estudios vocales con Hilde Rössel-Majdan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

 

Entre 1993 y 2007 interpretó cerca de cincuenta personajes en reconocidos escenarios como el Teatro Estatal Tirolés, la Volksoper de Viena, el Teatro Gärtnerplatz en Múnich, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy, el Teatro Nacional de Weimar y el Teatro de los Campos Elíseos en París. Ha participado en festivales como el de Salzburgo, el Ultrasonidos en Berlín, el Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, el Primavera de Budapest y en el LʼArte salva LʼArte en Roma.

 

Horak trabaja regularmente con los ensambles Concentus Musicus Wien, L’Orfeo Baroque Orchestre, Barucco y con el de música barroca Phoenix, entre otros.

 

Carlos Mena, contratenor y director – España

Nació en Vitoria-Gasteiz en 1971. Se formó en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza con los maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su actividad concertística lo ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, la Filarmonía de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, el Osaka Symphony Hall, la Opera House de Sídney y el Concert Hall de Melbourne, entre otras, junto a  directores como Ros-Marbá, López-Cobos, Goodwin, Marcon, Dantone, Weigle, Leonhardt y Minkowsky.

 

Carlos Mena es artista en residencia en la Orquesta Ciudad de Granada. Dirigirá la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

 

Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia

Benedikt Kristjánsson nació en Húsavík, Islandia. Tomó sus primeras lecciones de música a los dieciséis años con su madre, Margrét Bóasdóttir, en la Academia de Canto y Artes Vocales de Reykjavik. En 2007 se graduó del Reykjavík College of Music. Continuó con sus estudios en el conservatorio Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín donde se graduó con honores y fue pupilo de grandes maestros como Christa Ludwig, Thomas Quasthoff y Andreas Schmidt. Se ha presentado en las salas más importantes de Europa y Estados Unidos como la Filarmonía de Berlín, la Konzerthaus de Viena y la Chapelle Royal en Versalles, entre otras.

 

En 2011 fue galardonado con el Primer Premio de la Bach Vocal Competition realizada en Greifswald, Alemania y al año siguiente recibió el Premio del Público. En el 2019 recibió el premio Opus Klassik en la categoría Concierto innovador, con una versión de la Pasión de San Juan de Bach, arreglada para tenor, clavecín y diversos instrumentos de percusión.

 

José Coca Loza, bajo – Bolivia

El bajo boliviano José Coca Loza comenzó la temporada 2020/21 interpretando El Mesías de Händel en el Théâtre des Champs-Elysées y en el Grand Théâtre de Genève, con la producción de Robert Wilson y bajo la dirección de Marc Minkowski. A finales de esta temporada, será solista en un concierto en el Teatro Olímpico de Vicenza, bajo la dirección de Andrea Marcon y acompañado por la Orquesta Barroca de Venecia. Hará el papel de Alidoro en una producción de La Cenrerentola en Baden Baden con Les Musiciens du Prince, bajo la batuta de Gianluca Capuano y junto a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que lo acompañará en su gira europea de conciertos. Reaparecerá en el MozartWoche de Salzburgo en un concierto semi escenificado de Don Giovanni como Masetto / Comendador, dirigido por Rolando Villazón, con Capella Barca y el maestro Andras Schiff.

Vive en Zúrich.

 

Sociedad Coral Santa Cecilia, Colombia. Directora: Bárbara de Martiis, Colombia

Fundada en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganadora del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura, ha sido en varias ocasiones aclamada por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

 

El coro participó de la tercera edición del Cartagena Festival Internacional de Música., de la interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, y de la presentación de la Gran misa en do menor de Mozart con el Ballet de Leipzig, entre otras. Fueron parte de la Eucaristía que ofició el papa Francisco en el Parque Simón Bolívar.

 

Bárbara de Martiis, Colombia

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Dirección Coral. Fundó y es la directora artística, desde 2011, de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá, agrupación con la que ha realizado numerosos conciertos en diferentes escenarios. Con este coro ha ganado, por cuatro años consecutivos, la Convocatoria de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Tras la muerte del Maestro Alejandro Zuleta, su colega y esposo, asumió la dirección de la Sociedad Coral Santa Cecilia con los que ha presentado el Requiem de Mozart, el Requiem de Guerra de Benjamin Britten, Carmina Burana de Carl Orff, La Creación de Haydn y la música del ballet Zorba, el griego de Mikis Theodorakis.

Escenario: (A) Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora: 5:00 P.M.
Comprar
Platea 1

Capacidad: 51 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $120.000
Platea 2

Capacidad: 56 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

            $120.000
Platea 3

Capacidad: 115 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

           $120.000
Platea 4

Capacidad: 85 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $105.000
Plateas laterales y 1 balcón delantero

Capacidad: 121 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $85.000
Platea posterior

Capacidad: 145 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $70.000
1 balcón posterior

Capacidad: 93 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $65.000
2 balcón delantero

Capacidad: 130 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $60.000
Balcón Mayor

Capacidad: 122 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $40.000
Vista Parcial

Capacidad: 16 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $20.000

 

Eventos relacionados