21. The English Concert – Reino Unido. Director: Harry Bicket – Reino Unido. Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria. Carlos Mena, alto – España. Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia. José Coca Loza, bajo – Bolivia. Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis – Colombia

21. The English Concert – Reino Unido. Director: Harry Bicket – Reino Unido. Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria. Carlos Mena, alto – España. Benedikt Kristjánsson, tenor – Islandia. José Coca Loza, bajo – Bolivia. Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis – Colombia

Nov

15

Pulep: NYY126

Programa
Georg Friedrich Händel – Oratorio El Mesías HWV 56

 

The English Concert es una orquesta sobresaliente. Excepcional en la calidad, ambición y variedad; de reconocimiento mundial por su producción en vivo y grabada y única en su afán por trabajar y actuar en equipo. Es una orquesta ambiciosa en su deseo por conectarse con su audiencia en todo el mundo.

 

Bajo la dirección artística de Harry Bicket y el invitado principal Kristian Bezuidenhout, The English Concert ha ganado reputación gracias a que combina exigencia, pasión y fuego con precisión, delicadeza y belleza.

 

Los socios artísticos que colaboran con la orquesta reflejan y complementan su búsqueda de nuevas formas para darle vida a su música. De ahí la importancia de la presencia de Joyce DiDonato, Dame Sarah Connolly, Iestyn Davies, Alison Balsom, Trevor Pinnock, Dominic Dromgoole, Tom Morris, entre otros, que no solo han aportado sus habilidades en proyectos individuales, también ayudan a dar forma al espectáculo que ofrece The English Concert.

 

Harry Bicket, Reino Unido

Harry Bicket, reconocido director de ópera y de orquesta, se destaca por su interpretación del repertorio barroco y clásico. Desde 2007 es director artístico de The English Concert, una de las mejores orquestas de época de Europa. En 2013, luego de apariciones regulares como invitado en la Ópera de Santa Fe, se convirtió en su director principal y en 2018 asumió la dirección musical. Desde que asumió ese cargo, ha dirigido Cosi fan tutte, Fidelio, La Finta Giardiniera, Romeo et Juliette, Alcina y Candide. En la temporada 2019 también interpretó las Cuatro últimas Canciones de Richard Strauss con la soprano Renée Fleming. Bicket nació en Liverpool y estudió en el Royal College of Music y en la Universidad de Oxford.

 

Cornelia Horak, Austria – Soprano

La soprano vienesa Cornelia Horak completó sus estudios vocales con Hilde Rössel-Majdan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

 

Entre 1993 y 2007 interpretó cerca de cincuenta personajes en reconocidos escenarios como el Teatro Estatal Tirolés, la Volksoper de Viena, el Teatro Gärtnerplatz en Múnich, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy, el Teatro Nacional de Weimar y el Teatro de los Campos Elíseos en París. Ha participado en festivales como el de Salzburgo, el Ultrasonidos en Berlín, el Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, el Primavera de Budapest y en el LʼArte salva LʼArte en Roma.

 

Horak trabaja regularmente con los ensambles Concentus Musicus Wien, L’Orfeo Baroque Orchestre, Barucco y con el de música barroca Phoenix, entre otros.

 

Carlos Mena, España – Contratenor y Director

Nació en Vitoria-Gasteiz en 1971. Se formó en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza con los maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su actividad concertística lo ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, la Filarmonía de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, el Osaka Symphony Hall, la Opera House de Sídney y el Concert Hall de Melbourne, entre otras, junto a  directores como Ros-Marbá, López-Cobos, Goodwin, Marcon, Dantone, Weigle y Leonhardt, Minkowsky.

 

Carlos Mena es artista en residencia en la Orquesta Ciudad de Granada. Dirigirá la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

 

Benedikt Kristjánsson, Islandia – Tenor

Benedikt Kristjánsson nació en Húsavík, Islandia. Tomó sus primeras lecciones de música a los dieciséis años con su madre, Margrét Bóasdóttir, en la Academia de Canto y Artes Vocales de Reykjavik. En 2007 se graduó del Reykjavík College of Music. Continuó con sus estudios en el conservatorio Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín donde se graduó con honores y fue pupilo de grandes maestros como Christa Ludwig, Thomas Quasthoff y Andreas Schmidt. Se ha presentado en las salas más importantes de Europa y Estados Unidos como la Filarmonía de Berlín, la Konzerthaus de Viena y la Chapelle Royal en Versalles, entre otras.

 

En 2011 fue galardonado con el Primer Premio de la Bach Vocal Competition realizada en Greifswald, Alemania y al año siguiente recibió el Premio del Público. En el 2019 recibió el premio Opus Klassik en la categoría Concierto innovador, con una versión de la Pasión de San Juan de Bach, arreglada para tenor, clavecín y diversos instrumentos de percusión.

 

José Coca Loza, Bolivia – Bajo

El bajo boliviano José Coca Loza comenzó la temporada 2020/21 interpretando El Mesías de Händel en el Théâtre des Champs-Elysées y en el Grand Théâtre de Genève, con la producción de Robert Wilson y bajo la dirección de Marc Minkowski. A finales de esta temporada, será solista en un concierto en el Teatro Olímpico de Vicenza, bajo la dirección de Andrea Marcon y acompañado por la Orquesta Barroca de Venecia. Hará el papel de Alidoro en una producción de La Cenrerentola en Baden Baden con Les Musiciens du Prince, bajo la batuta de Gianluca Capuano y junto a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que lo acompañará en su gira europea de conciertos. Reaparecerá en el MozartWoche de Salzburgo en un concierto semi escenificado de Don Giovanni como Masetto / Comendador, dirigido por Rolando Villazón, con Capella Barca y el maestro Andras Schiff.

Vive en Zúrich.

 

Sociedad Coral Santa Cecilia, Colombia – directora: Bárbara de Martiis, Colombia

Fundada en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganadora del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura, ha sido en varias ocasiones aclamada por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

 

El coro participó de la tercera edición del Cartagena Festival Internacional de Música., de la interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, y de la presentación de la Gran misa en do menor de Mozart con el Ballet de Leipzig, entre otras. Fueron parte de la Eucaristía que ofició el papa Francisco en el Parque Simón Bolívar.

 

Barbara de Martiis, Colombia

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Dirección Coral. Fundó y es la directora artística, desde 2011, de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá, agrupación con la que ha realizado numerosos conciertos en diferentes escenarios. Con este coro ha ganado, por cuatro años consecutivos, la Convocatoria de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Tras la muerte del Maestro Alejandro Zuleta, su colega y esposo, asumió la dirección de la Sociedad Coral Santa Cecilia con los que ha presentado el Requiem de Mozart, el Requiem de Guerra de Benjamin Britten, Carmina Burana de Carl Orff, La Creación de Haydn y la música del ballet Zorba, el griego de Mikis Theodorakis.

Escenario: (A) Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora: 5:00 P.M.
Próximamente en venta

Eventos relacionados