30. Ensamble de vientos y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Director y solista: Leonidas Cáceres, violín – Colombia. Solistas: Giovanni Scarpetta y Camilo Jiménez, sacabuches – Colombia. Juan David Arias, piccolo – Colombia. Brayan Ruiz, bandola – Colombia.

30. Ensamble de vientos y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Director y solista: Leonidas Cáceres, violín – Colombia. Solistas: Giovanni Scarpetta y Camilo Jiménez, sacabuches – Colombia. Juan David Arias, piccolo – Colombia. Brayan Ruiz, bandola – Colombia.

Nov

15

Pulep: KYD862

Edad sugerida: 5 años

Duración: 45 minutos sin intermedio

Consulta aquí el programa de mano.

 

Programa

Georg Friedrich Händel (1685-1759)- Sonata en sol menor, op. 2, No. 8, HWV 393 (Arreglo para 2 sacabuches)

Antonio Vivaldi (1678-1741)- Concierto para mandolina en do mayor, RV425 / cnt – str

Johann Sebastian Bach (1685- 1750)- Concierto de Brandenburgo No. 5 en re mayor, BWV 1050

 

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia han tenido la iniciativa de establecer grupos de cámara con el propósito de trabajar repertorios específicos con máximo detalle en la interpretación y la sonoridad. De esta manera, las secciones de la orquesta fortalecen su trabajo de ensamble y amplían su repertorio, introduciéndose en la literatura de cámara.

 

Para el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 2021, Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, las secciones de vientos y cuerdas se unieron con el fin de profundizar en la riqueza de sus instrumentos en el repertorio de este período.

 

Leonidas Cáceres, violín – Colombia

El violinista boyacense Leonidas Cáceres tiene una amplia trayectoria como miembro de orquestas y ensambles de cámara. Es graduado de la Duquesne University en Pittsburgh y tiene un título de maestría en violín de la Carnegie Mellon University.

 

Ha participado en importantes festivales orquestales y de música de cámara como el Pacific Music Festival, Music Master Course Japan, Britten-Pears Festival, Yehudi Menuhin Chamber Music Festival y Orquesta de las Américas.

 

Desde 2017 es el concertino principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, gracias a su experiencia como miembro de algunas orquestas como la Filarmônica de Minas Gerais, Orquestra Sinfónica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Youngstown Symphony. Cáceres también es miembro fundador del Cuarteto Arcieri.

 

Giovanni Scarpetta, trombón y sacabuche – Colombia

Inició sus estudios de trombón con su tío Germán Díaz y de teoría con su abuelo Luis María Díaz en la Escuela de Música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, de la que fue, durante siete años, trombón principal.

 

Scarpetta fue varias veces ganador de concursos como el de Jóvenes Intérpretes Roberto Mantilla y Lunes de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Universitat de Barcelona, Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Arequipa, Sinfónica Nacional de Guatemala, entre otras.

 

Es artista de la firma alemana B&S del grupo francés Buffet Crampon. Desde 2003 es trombón principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Camilo Jiménez Vera, trombón y sacabuche – Colombia

Bogotano,  cursa un doctorado en Musicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Culminó su diploma de perfeccionamiento en Trombón en el Conservatorio Internacional de Música de París con la máxima calificación y el primer premio a la unanimidad del jurado. Es magíster en Musicología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo grado con honores Cvm Lavde y mención de honor en su trabajo de grado sobre el sacabuche y la música catedralicia de Santafé. Es maestro licenciado en Música de la Universidad de las Artes de Caracas.

 

Realizó el estreno del Concierto para trombón y orquesta de Georg Friedrich Händel en Guatemala en versión para sacabuche. Hizo parte de la Camerata Renacentista de Caracas durante más de ocho años y también fue trombón asistente de principal en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Ha sido músico invitado de diferentes orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Venezuela y la Sinfónica Municipal de Caracas en múltiples oportunidades. Fue Coordinador Musical en la Gerencia Regional de Bogotá  y Antioquia de la Fundación Nacional Batuta y Asesor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en dos oportunidades, donde diseñó y coordinó el Programa de Formación Musical de los Centros Orquestales Locales y la puesta en marcha de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá.

 

Se desempeñó como profesor de trombón en diferentes núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas. También ha sido profesor invitado y ponente para diferentes universidades de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, así como jurado para concursos nacionales e internacionales en diferentes enfoques artísticos.

 

Inició sus estudios instrumentales con los maestros Fabián Guzmán y Rubén Rodríguez, posteriormente prosiguió su perfeccionamiento con los maestros Giovanni Scarpetta, Germán Díaz Guerrero, Domingo Pagliuca y Miguel Sánchez. Ha recibido clases magistrales y personalizadas con los reconocidos maestros internacionales como Michel Becquet, Joseph Alessi, Jay Friedman, Jörgen van Rijen, Christian Lindberg, Jacques Mauguer, Fabrice Millischer y Adam Woolf, entre otros.

 

Actualmente se desempeña como gerente comercial para gran parte de Latinoamérica en la prestigiosa compañía europea constructora de instrumentos de viento Buffet Crampon. Es miembro fundador del ensamble de música antigua Los Ministriles de la Nueva Granada y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Trombonistas.

 

Juan David Arias, flauta y piccolo – Colombia

Juan David Arias es flautista y piccolista colombiano. Es maestro en Música Instrumental de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2017 es flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Empezó sus estudios con el Yovanny Betancur en la Universidad de Caldas y continuó con José Jaime Moreno.

 

Ha participado en clases magistrales con importantes y reconocidos flautistas a nivel internacional y ha sido catedrático de la Universidad de Caldas y de la Universidad Tecnológica de Pereira. Formó parte de varias orquestas nacionales y latinoamericanas en las que se destacan la Orquesta Sinfónica de Caldas y la Orquesta Teatro del Lago en Chile, así como el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas. Es miembro y fundador de la Filarmónica Joven de Colombia, establecida en 2011.

 

Brayan Ruiz, bandola – Colombia

Brayan Esteven Ruiz Londoño, intérprete de bandola andina colombiana inició sus estudios musicales a los once años en el Instituto Agropecuario Veracruz y la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Posteriormente, ingresó a la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda y Estudiantina Sinapsis en Pereira.

 

En 2017, siendo beneficiario del programa Ser Pilo Paga, se trasladó a Bogotá donde inició sus estudios superiores en el programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque con énfasis en Bandola, bajo la tutoría del maestro Fabian Forero.

 

En la capital colombiana se unió a la Orquesta Colombiana de Bandolas (2018) y a la Filarmónica de Música Colombiana de la OFB (2020). Ha recibido clases magistrales con los maestros españoles Fernando Bustamante y Rosana Ascacibar, y con los maestros colombianos Sebastián Vera, Iván Poveda y Oriana Medina.

 

Actualmente ha sido seleccionado para participar de la serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República (2021) en la categoría Solista de Música Tradicional.

 

Julien Faure, flauta dulce, clavecín, dirección musical – Francia

Formado a la vez en flauta dulce y clavecín, Julien Faure es uno de los músicos especializados en música antigua más destacados de Colombia. Estudió flauta dulce con el reconocido flautista Jean-Pierre Nicolas en el Conservatorio de Paris-Saclay en Francia, donde obtuvo el Premio a la Unanimidad del Jurado con las Felicitaciones Especiales del Jurado, y luego su diploma de Música Antigua y Mundo Contemporáneo con Flauta Dulce como instrumento principal. Luego se perfeccionó en el Conservatorio Real de Bruselas en la clase del flautista Fréderic de Roos. Paralelamente a su formación en flauta dulce, estudió clavecín y bajo continuo en la clase de Michèle Devérité y Pierre-Alain Braye-Weppe. En 2015 obtuvo el Premio a la Unanimidad del Jurado en la disciplina de Bajo Continuo.

 

Sus actividades de flautista y clavecinista lo han llevado a presentarse en Francia, Bélgica, Brasil y Colombia con el Ensamble Canzona y el Colectivo Música Amable de los cuales es cofundador. Colaboró con varias agrupaciones como el Ensamble Actéon y el Ensamble Fitzwilliam. En 2016 desplazó su domicilio a Bogotá. Desde entonces, se ha presentado como solista o continuista en los principales teatros de Bogotá con la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, el Ensamble Barroco de Bogotá y en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, en el festival de clavecín de los Andes, y en el festival de música de Cartagena.

 

Ha profundizado en el campo de la teoría y la composición musical con los maestros Horia Surianu, Alena Krasutskaya y Philippe Gantchoula. Sus composiciones abarcan desde piezas de carácter pedagógico para diversos instrumentos hasta obras destinadas a intérpretes profesionales.

 

Actualmente se desempeña principalmente como director musical del Ensamble Barroco de Bogotá, y como director del Ensamble Música Amable. Está vinculado a la Universidad Central como docente desde 2016 y es candidato a magister en dirección sinfónica en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Guerassim Voronkov.

Escenario: (J) Biblioteca Pública El Tintal
Dirección: Av. Ciudad de Cali No. 6C - 09
Hora: 3:00 P.M.
Entrada libre