30. Ensamble de vientos y cuerdas Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Director y solista: Leonidas Cáceres, violín – Colombia

30. Ensamble de vientos y cuerdas Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Director y solista: Leonidas Cáceres, violín – Colombia

Nov

15

Pulep: KYD862

 

Programa

Georg Friedrich Händel (1685-1759)- Sonata en sol menor, op. 2, No. 8, HWV 393 (Arreglo para 2 sacabuches)

Antonio Vivaldi (1678-1741)- Concierto para mandolina en do mayor, RV425 / cnt – str

Johann Sebastian Bach (1685- 1750)- Concierto de Brandenburgo No. 5 en re mayor, BWV 1050

 

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia han tenido la iniciativa de establecer grupos de cámara con el propósito de trabajar repertorios específicos con máximo detalle en la interpretación y la sonoridad. De esta manera, las secciones de la orquesta fortalecen su trabajo de ensamble y amplían su repertorio, introduciéndose en la literatura de cámara.

 

Para el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 2021, Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, las secciones de vientos y cuerdas se unieron con el fin de profundizar en la riqueza de sus instrumentos en el repertorio de este período.

 

Leonidas Cáceres, Colombia – Violín

El violinista boyacense Leonidas Cáceres tiene una amplia trayectoria como miembro de orquestas y ensambles de cámara. Es graduado de la Duquesne University en Pittsburgh y tiene un título de maestría en violín de la Carnegie Mellon University.

 

Ha participado en importantes festivales orquestales y de música de cámara como el Pacific Music Festival, Music Master Course Japan, Britten-Pears Festival, Yehudi Menuhin Chamber Music Festival y Orquesta de las Américas.

 

Desde 2017 es el concertino principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, gracias a su experiencia como miembro de algunas orquestas como la Filarmônica de Minas Gerais, Orquestra Sinfónica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Youngstown Symphony. Cáceres también es miembro fundador del Cuarteto Arcieri.

 

Giovanni Scarpetta, Colombia – Trombón y Sacabuche

Inició sus estudios de trombón con su tío Germán Díaz y de teoría con su abuelo Luis María Díaz en la Escuela de Música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, de la que fue, durante siete años, trombón principal.

 

Scarpetta fue varias veces ganador de concursos como el de Jóvenes Intérpretes Roberto Mantilla y Lunes de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Universitat de Barcelona, Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Arequipa, Sinfónica Nacional de Guatemala, entre otras.

 

Es artista de la firma alemana B&S del grupo francés Buffet Crampon. Desde 2003 es trombón principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Germán Díaz Guerrero, Colombia – Trombón y Sacabuche

Comenzó sus estudios musicales desde joven con su padre, Luis María Díaz Alméciga y, paralelamente, estudió trombón con diferentes profesores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Perfeccionó práctica de orquesta con Gaspar Licciardoni, actualmente primer trombón de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. A los diecinueve años viajó a Alemania a perfeccionar sus estudios musicales con Michael Stern en la Escuela Superior de Música de Múnich y en la Escuela Superior de Música de Colonia, donde estudió durante cuatro años con Michel André Becquet.

 

Desde 2004 ha participado en diferentes giras con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y con la Filarmónica de Bogotá, compaginando con la docencia y la investigación del folklore suramericano.

 

Juan David Arias, Colombia – Flauta y Piccolo

Juan David Arias es flautista y piccolista colombiano. Es maestro en Música Instrumental de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2017 es flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Empezó sus estudios con el Yovanny Betancur en la Universidad de Caldas y continuó con José Jaime Moreno.

 

Ha participado en clases magistrales con importantes y reconocidos flautistas a nivel internacional y ha sido catedrático de la Universidad de Caldas y de la Universidad Tecnológica de Pereira. Formó parte de varias orquestas nacionales y latinoamericanas en las que se destacan la Orquesta Sinfónica de Caldas y la Orquesta Teatro del Lago en Chile, así como el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas. Es miembro y fundador de la Filarmónica Joven de Colombia, establecida en 2011.

Escenario: (J) Biblioteca Pública El Tintal
Dirección: Av. Ciudad de Cali No. 6C - 09
Hora: 3:00 P.M.
Entrada libre

Eventos relacionados