6. Ensamble Barroco de Bogotá – Colombia. Directora: Leila Schayegh – Suiza. Solistas: Leila Schayegh, violín – Suiza; Santiago Medina, violín – Colombia; Cornelia Horak, soprano – Austria; Andrés Silva, tenor – Colombia; Stephan Heinemann, barítono – Alemania

6. Ensamble Barroco de Bogotá – Colombia. Directora: Leila Schayegh – Suiza. Solistas: Leila Schayegh, violín – Suiza; Santiago Medina, violín – Colombia; Cornelia Horak, soprano – Austria; Andrés Silva, tenor – Colombia; Stephan Heinemann, barítono – Alemania

Nov

13

Pulep: IGK660

Edad sugerida: 5 años

Duración: 1 hora y 10 minutos sin intermedio

Consulta aquí el programa de mano.

 

Programa:

Georg Friedrich Händel – Concerto Grosso Op. 6 nº 5 en re mayor HWV 323

Solistas: Leila Schayegh, violín – Suiza y Santiago Medina, violín – Colombia

Johann Sebastian Bach – Suite orquestal nº 3 en re mayor BWV 1068
Johann Sebastian Bach – Cantata “Schweiget Stille, Plaudert nicht” (Kaffeekantate) BWV 211 para soprano, tenor, barítono, flauta traversa, cuerdas y bajo continuo.
Solistas: Cornelia Horak, soprano – Austria, Andrés Silva, tenor – Colombia y José Coca Loza, bajo – Bolivia.

 

El Ensamble Barroco de Bogotá es una agrupación musical profesional formada en la ciudad de Bogotá en 2013 por iniciativa de cuatro clavecinistas bogotanos interesados en promover la difusión de la música clásica interpretada bajo los criterios de la investigación históricamente informada.

Actualmente cuenta con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos especializados en esta práctica musical, y se ha convertido en un espacio artístico y académico para todos los músicos interesados en ella. Dentro de su trayectoria cuenta la presentación en Bogotá de importantes hitos del repertorio barroco tales como los 12 Conciertos para Clave de JS Bach, los 6 Conciertos de Brandenburgo entre otros.

 

Leila Schayegh, violín barroco – Suiza

Leila Schayegh nació y creció en Suiza. Comenzó sus lecciones de Violín Moderno antes de estudiar instrumentos de época y se considera una de las principales exponentes del violín en la escena de la música antigua. En el escenario, es una intérprete cautivadora a través de su expresividad y energía, atrayendo al público con su ejecución del instrumento. Su repertorio abarca desde los inicios de la literatura del violín del siglo XVII, cuando el instrumento aún se sostenía más abajo contra el pecho, hasta el alto período romántico.

Grabaciones en las que ha participado Schayegh como Sei Suonate à Cembalo certato è Violino Solo, BWV 1014-1019 de Bach (2016) o Trio Sonatas de Antonio Caldara (2015) han ganado premios y reconocimientos como el Diapason d’Or, Diapason de l’année o el Editor’s Choice de la revista inglesa Gramophone. Sus trabajos discográficos también se incluyeron en la aclamada selección de la German Record Critics’ Award (PdSK).

 

Santiago Medina, violín – Colombia

Santiago Medina es considerado uno de los violinistas más destacados y versátiles de Latinoamérica. Su amplia trayectoria en el campo de la música clásica, la interpretación histórica con instrumentos y técnicas originales, y las músicas populares de Colombia y América Latina, lo llevan a mantener una intensa actividad artística como solista, camerista y miembro de destacados ensambles.

Ha ofrecido conciertos en los más prestigiosos auditorios y festivales de Europa, dentro de los que se destacan su debut como solista en el Konzerthaus de Berlín con un recital dedicado a la música de compositores colombianos contemporáneos y su actuación como solista con los Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach junto con Akademie für Alte Musik Berlin en la Philharmonie de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Ha actuado como concertino con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica Joven de Alemania, Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Sinfónica de Heidelberg, la Orquesta de Cámara de Detmold y la Orquesta Filarmónica de Augsburg, y en su país natal ha aparecido como solista con la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. A lo largo de su carrera, ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales en los campos de la música clásica, la música antigua y la música tradicional de Colombia. Ha sido miembro de prestigiosos ensambles como Les Talens Lyriques, Anima Eterna, Geneva Camerata, Spira Mirabilis y Ensemble Resonanz, entre otros.

Nació en Bogotá y estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con Antonia Kapitanova, la Escuela Superior de Música y Danza de Köln con Gezá Kapás y la Universidad de las Artes de Berlín con Nora Chastain. Realizó una maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Weimar, estudiando violín barroco con Midori Seiler y Nadja Zwiener, y graduándose con la máxima calificación.

Luego de ocupar cargos docentes en el Conservatorio de Innsbruck, la Universidad Sergio Arboleda y el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT en Medellín. Se desempeña como concertino del Ensamble Barroco de Bogotá y como primer violín del Cuarteto Q-Arte, agrupación aclamada por su especialización en música de compositores latinoamericanos. Paralelo a su actividad profesional, realiza un Doctorado en Música con énfasis en Estudios del Performance en la Universidad de Aveiro.

 

Cornelia Horak, Austria – Soprano

La soprano vienesa Cornelia Horak completó sus estudios vocales con Hilde Rössel-Majdan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

Entre 1993 y 2007 interpretó cerca de cincuenta personajes en reconocidos escenarios como el Teatro Estatal Tirolés, la Volksoper de Viena, el Teatro Gärtnerplatz en Múnich, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy, el Teatro Nacional de Weimar y el Teatro de los Campos Elíseos en París. Ha participado en festivales como el de Salzburgo, el Ultrasonidos en Berlín, el Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, el Primavera de Budapest y en el LʼArte salva LʼArte en Roma.

Horak trabaja regularmente con los ensambles Concentus Musicus Wien, L’Orfeo Baroque Orchestre, Barucco y con el de música barroca Phoenix, entre otros.

 

Andrés Silva, Colombia – Tenor

Andrés Silva es tenor y maestro en Música con énfasis en Canto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Recibió la beca Carolina Oramas y fue subvencionando por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, en donde cursó estudios de especialización en Canto Barroco y Clásico con el maestro Gerd Türk. Ha sido solista en distintas salas de Europa bajo la dirección de destacados maestros como Jordi Savall, Andrea Marcon, Gabriel Garrido, Jesper Christensen, Leonardo García Alarcón y Anthony Rooley, entre otros.

Ha participado en varias producciones discográficas como Barbara Strozzi: Virtuosissima Compositrice con la Cappella Mediterránea y The Passions de William Hayes, por nombrar algunos. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en donde tiene a cargo la cátedra de Canto Lírico.

 

Stephan Heinemann, Barítono – Alemania

Stephan Heinemann nació en Halle/Saale y comenzó sus estudios musicales en el Coro Municipal de esa misma ciudad, al cual perteneció hasta graduarse del colegio. Posteriormente estudió canto y pedagogía del canto con el Profesor Hermann Christan Polster en la Escuela Superior “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig. Después de su graduación, continuó sus estudios de canto com alumno privado del  Profesor Siegfried Lorenz en Berlin.

La actividad artística de Stephan Heinemann acoge la literatura del Oratorio y del Lied. Los más importantes oratorios de los siglos XVIII y XIX pertenecen a su repertorio, aunque las obras de Bach y Händel definitivamente son el centro de su interés.

Los ciclos de Schubert, Schumann, Brahms y Poulenc han sido trabajados en profundidad con Leonhard Hokanson.

Heinemann lleva una actividad contínua como solista de la Orquesta de Cámara de Basilea,  el Coro Monteverdi de Hamburgo, la Gewandhausorchester de Leipzig, el Coro de Santo Tomás y la Orquesta filarmónica de Halle, entre otras. El barítono es asiduo invitado de festivales como el de Händel de Halle, el Festival Bach de Leipzig, el de Mecklenburg-Vorpommern o los Días de Telemann en Magdeburg.

Su actividad internacional lo ha llevado a los mayores escenarios de Noruega, Estonia, Italia, Rusia, Francia y los Estados Unidos.

Paralelamente a su trabajo como intérprete, Stephan Heinemann trabaja como profesor de canto de los niños cantores de Santo Tomás en Leipzig y en la Escuela Superior de Música de Kronach.

Escenario: (C) Teatro Colón de Bogotá
Dirección: Calle 10 # 5-32
Hora: 5:00 P.M.
Agotado