Conversatorio La mujer artista en la Belle Époque en Francia

Conversatorio La mujer artista en la Belle Époque en Francia

Abril

8

Jorge Chaminé

Barítono portugués. Nació en Oporto en una familia de padre portugués y madre española. A los cuatro años comenzó a cantar en un coro masculino, un año después comenzó a tocar el piano y a los 12 años debutó en ópera con un rol de soprano. A lo largo de su carrera, ha sido también violonchelista clásico, músico de jazz y actor.

 

Durante más de cuatro décadas de carrera, ha sido reconocido como uno de los más importantes cantantes líricos de su generación. Como barítono ha actuado en prestigiosas salas de concierto en todo el mundo, junto a agrupaciones como la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Berlín, Gulbenkian Orchestra y el Ensamble Intercontemporáneo, bajo la dirección, entre otros, de Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Placido Domingo.

 

Posee un grado en Leyes de la Universidad de Coimbra y suele apoyar diversas causas ciudadanas. Recibió la Medalla de Derechos Humanos de la UNESCO en reconocimiento por su trabajo con la infancia en 1993. En el año 2000 fundó el Centro Europeo de Música, institución que dirige desde entonces.

 

Yalilé Cardona Alonso

Nació en Bogotá e inició sus estudios musicales en el Instituto Bókkota. Su formación superior con énfasis en canto lírico se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana con María Olga Piñeros; allí, obtuvo el grado con mención meritoria. Posteriormente realizó un postgrado con énfasis en el género de recital en el Royal College of Music de Londres, donde ganó el premio Century Fund Prize como mejor intérprete de música antigua.

 

Yalilé ha participado en óperas como ‘Dido y Aeneas’, ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Sueño de una noche de verano’, entre otras. Su pasión es la música de cámara.

 

Desde el año 2000 vive en Austria, donde obtuvo un máster en gestión cultural con grado honorífico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Desde 2018 lleva la codirección del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Escenario: (B) Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora: 10:00 A.M.
Entrada libre