22. Gala de ópera ‘Nuit d´étoiles (Noche de estrellas)’ – Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Joachim Gustafsson, Suecia. Solistas: Betty Garcés, soprano, Colombia; Andrea Niño, mezzosoprano, Colombia; Juan Carlos Echeverry, tenor, Colombia/Francia, y Valeriano Lanchas, bajo-barítono, Colombia

22. Gala de ópera ‘Nuit d´étoiles (Noche de estrellas)’ – Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Joachim Gustafsson, Suecia. Solistas: Betty Garcés, soprano, Colombia; Andrea Niño, mezzosoprano, Colombia; Juan Carlos Echeverry, tenor, Colombia/Francia, y Valeriano Lanchas, bajo-barítono, Colombia

Abril

7

 

Programa

Jules Massenet – Obertura de Phedre  

  

Claude Debussy  – Aria L’année en vain chasse l’année (Un año en vano acecha a otro)  de la ópera L’enfant prodigue (El hijo pródigo); Betty Garcés 

 

Jules Massenet – Aria Pourquoi me réveiller (Para qué despertarme ?) de la ópera Werther; Juan Carlos Echeverry 

 

Jacques Offenbach  – Couplets de Lindorf / Dans les rôles d’amoureux (Coplas de Lindorf/ en el rol del enamorado) de la ópera Les contes D´Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann); Valeriano Lanchas 

 

Georges Bizet – Dueto Si tu m’aimes, Carmen (Si tú me amas, Carmen) de la ópera Carmen; Andrea Niño y Valeriano Lanchas 

 

Georges Bizet – Entr’acte n.º 4 de Carmen  

 

Georges Bizet La fleur que tu m’avais jetée (La flor que me habías lanzado)de la ópera Carmen; Juan Carlos Echeverry

  

Georges Bizet Aria del Toreador Votre toast, je peux vous le rendre (A su brindis puedo responder, señores) de la ópera Carmen; Valeriano Lanchas 

 

Jules Massenet  – Aria Werther, Werther, qui m’aurait dit la place… Ces lettres (Werther, Werther, ¡quién me iba a decir el lugar que ocuparías en mi corazón!… Esas cartas) de la ópera Werther; Andrea Niño 

 

Georges Bizet – Dueto Au fond du temple saint (Al fondo del templo santo) de la ópera Les Pêcheurs de Perles (Los pescadores de perlas); Juan Carlos Echeverry y Valeriano Lanchas

 

Intermedio


Camille Saint-Saëns – Bacchanale de la ópera Samson et Dalila

 

Jules Massenet –  Aria Il est doux, il est bon (Él es dulce, él es bueno) de la ópera  Hérodiade; Betty Garcés 

 

Claude Debussy – Aria Maintenant que le père de Pelléas est sauvé (Ahora que el padre de Pelléas se ha salvado) de la ópera Pelléas et Mélisande ; Valeriano Lanchas 

 

Georges Bizet  – Seguidilla y dúo de la ópera Carmen; Andrea Niño y Juan Carlos Echeverry

 

Jacques Offenbach  –  Obertura de la ópera La Belle Hélène

 

Camille Saint-Saëns – Aria Mon coeur s’ouvre à ta voix (Mi corazón se abre a tu voz) de la ópera Samson et Dalila; Andrea Niño 

 

Georges Bizet – Aria A cette voix … Je crois entendre encore (Ah, esa voz… creo escucharla aún) de la ópera Les Pêcheurs de Perles (Los Pescadores de Perlas); Juan Carlos Echeverry 

 

Gustave Charpentier – Aria Depuis le jour (Después del día) de la ópera Louise; Betty Garcés 

 

Léo Delibes – Dueto de las Flores de la ópera Lakmé; Betty Garcés y Andrea Niño   

 

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

En sus 55 años de vida, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha desarrollado un intenso trabajo por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, divulgar la música sinfónica y estar presente en las coyunturas del país y de Bogotá. Por cuenta de su excelencia, es patrimonio de Colombia y de la ciudad.

 

Entre muchos reconocimientos, la Orquesta ganó un premio Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental ‘40 años’’. En 2021, además, fue nominada a los Latin American Music Awards, en la categoría Mejor Concierto Virtual, junto a Juanes. 

 

Su actual Director Musical Titular, es el maestro sueco Joachim Gustafsson, quien cuenta con un gran prestigio en Colombia y en el mundo.

 

Joachim Gustafsson, Suecia

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012. Ha sido invitado regular desde entonces y fue nombrado director titular de la orquesta en julio de 2021. Es también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.

 

Como director y violinista Joachim Gustafsson ha realizado el estreno de más de 200 nuevas obras, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de las cuales ha sido participe en casi todos sus estrenos desde 1991. En 2023 realizará el estreno del ‘Concierto para piano’ de Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Entre los proyectos recientes y futuros con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se encuentran la grabación de los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista y la dirección de todos los conciertos que realizó la Orquesta Filarmónica de Bogotá como orquesta invitada a la versión 2022 del Festival Tommie Haglund en Suecia.

 

Betty Garcés, soprano

La soprano Betty Garcés nació en Buenaventura, a orillas del Pacífico Colombiano. Es la primera afrocolombiana que ha comenzado a desarrollar una carrera como cantante lírica especializada en lied, concierto, música de cámara y ópera a nivel internacional.

 

Betty participa en producciones de ópera, conciertos y recitales en escenarios como el Parco della Musica de Roma, el Teatro Real de Madrid, el Gulbenkian Hall de Lisboa, el Prince Mahidol Hall de Bangkok, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Sala Luis Ángel Arango y el Teatro Colón de Bogotá, el Melba Hall de Melbourne, y las emblemáticas iglesias de San Eustaquio en París y San Patricio en Nueva York, entre otras.

 

Andrea Niño, mezzosoprano

Mezzosoprano bogotana graduada del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Prosiguió su formación en Europa en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, y la Academia del Teatro allá Scala de Milán.

 

En 2017 ganó el Primer Lugar del Concurso de Canto Lírico Ciudad de Bogotá organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá; en 2019, el Concurso Mirna Lacambra de Sabadell, España; en 2020, el Premio del Público del Concorso Lirico Internazionale di Portofnoo y, en 2021, el Primer Lugar del Concorso di Canto Lirico Virtuale Fiorenza Cedolins.

 

Juan Carlos Echeverry, tenor

Cantante y actor colombiano. La carrera de Juan Carlos Echeverry ha estado siempre ligada al teatro: ópera, opereta, comedia musical y creaciones contemporáneas han regido su recorrido artístico.

 

Nacido en Manizales, tras estudiar piano en la Universidad de los Andes con Teresita Gómez e Inés Leyva como maestras, comenzó su formación lírica en el Conservatorio Superior de Colonia, en Alemania, de donde se graduó con honores. Después, hizo parte del programa de jóvenes solistas de la Ópera de París durante 3 años que marcaron su vida artística.

 

Su repertorio va del bel canto a la opereta y del tenor mozartiano a roles más líricos de Verdi, Donizetti y Puccini, con gran énfasis en el repertorio francés de canción, ópera y ópera cómica.

 

Valeriano Lanchas, bajo barítono

Bajo-barítono bogotano. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 2014 como Bartolo en ‘Il barbiere di Siviglia’. Estudió en Curtis School of Music con Armen Boyagian y fue ganador de Operalia y de Pavarotti Competition.

 

Ha cantado en el Teatro Real, Liceu, Valencia, Montpellier, Treviso, Filadelfia, Washington, Los Ángeles, Dallas y Palm Beach, Los Angeles Philarmonic y Philadelphia Orchestra. Además, ha cantado junto con Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, Juan Diego Florez, Juan Pons, Jonas Kaufmann, Andrés Orozco-Estrada, Gustavo Dudamel, Lina González-Granados y Zubin Mehta.

 

Entre sus grabación destacan el ‘Réquiem’ de Verdi (MTM), la ‘Octava sinfonía’ de Mahler (EMI) y ‘Falstaff’ (BelAir classiques).

Escenario: (A) Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora: 8:30 P.M.
Comprar

Pulep: CBJ259

Edad sugerida: 5 años

Duración: Dos horas con intermedio de 15 minutos

 

Platea 1

Capacidad: 74 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $120.000
Platea 2

Capacidad: 84 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

            $100.000
Platea 3

Capacidad: 164 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

           $95.000
Platea 4

Capacidad: 115 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $85.000
Plateas laterales y 1 balcón delantero

Capacidad: 165 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $80.000
Platea posterior

Capacidad: 201 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $70.000
1 balcón posterior

Capacidad: 126 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $65.000
2 balcón delantero

Capacidad: 178 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $55.000
Balcón Mayor

Capacidad: 161 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $45.000
Vista Parcial

Capacidad: 20 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $25.000