35. Orchestre des Champs-Élysées, Francia – ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré. Directora: Gabriella Teychenné, Francia. Betty Garcés, soprano, Colombia. John Chest, barítono, Estados Unidos. Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis, Colombia

35. Orchestre des Champs-Élysées, Francia – ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré. Directora: Gabriella Teychenné, Francia. Betty Garcés, soprano, Colombia. John Chest, barítono, Estados Unidos. Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis, Colombia

Abril

8

Programa

Gabriel Fauré – Réquiem, Op. 48 (versión de 1893).

 

Orchestre des Champs-Élysées, Francia

L’Orchestre des Champs-Élysées (OCE) se dedica a la Interpretación, en instrumentos de época, del repertorio que va de Haydn hasta Debussy. Su creación en 1991 se debe a la iniciativa común de Alain Durel, director del Théâtre des Champs-Élysées, y Philippe Herreweghe. La OCE ha estado en residencia en el Théâtre des Champs-Élisées durante muchos años, en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, y se ha presentado en la mayoría de las grandes salas de concierto del mundo.

 

Actualmente se encuentra bajo la dirección de Philippe Herreweghe, pero muchos otros directores han sido invitados a dirigir, entre los cuales se encuentran Daniel Harding, Christian Zacharias y René Jacobs.

 

El repertorio de OCE ha aumentado considerablemente a lo largo de los años, cubriendo hoy en día más de 150 años de música. Las últimas temporadas atestiguan esta evolución, dando a escuchar Mozart y Haydn, pero también Dvorak, Brahms, Mahler, Ravel y Stravinsky. Además, la OCE continua su rica colaboración artística con el Collegium Vocale Gent, con el cual graba las más grandes obras del repertorio.

 

Gabriella Teychenné, Reino Unido

La directora británica Gabriella Teychenné inició sus estudios musicales como violinista. Ha recibido numerosas becas musicales y académicas y ha sido descrita como “radicalmente apasionada” y poseedora de una “increíble inteligencia, claridad, musicalidad y concentración”.

 

Ha trabajado con Residentie Orkest, Hamburg Staatsoper, ensemble unitedberlin, BBC Singers, Covent Garden Sinfonia, Orchestre de Chambre de Geneve, Ensemble Contrechamps, Munich Philharmonic, LUDWIG Orchestra, Deutsche Philharmonie Merck, Orchestre de Picardie y Orchestre Philharmonique de Radio France. También, en 2018, se convirtió en la persona más joven en ganar la Competencia de Dirección Svetlanov.

 

Betty Garcés, soprano

La soprano Betty Garcés nació en Buenaventura, a orillas del Pacífico Colombiano. Es la primera afrocolombiana que ha comenzado a desarrollar una carrera como cantante lírica especializada en lied, concierto, música de cámara y ópera a nivel internacional.

 

Betty participa en producciones de ópera, conciertos y recitales en escenarios como el Parco della Musica de Roma, el Teatro Real de Madrid, el Gulbenkian Hall de Lisboa, el Prince Mahidol Hall de Bangkok, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Sala Luis Ángel Arango y el Teatro Colón de Bogotá, el Melba Hall de Melbourne, y las emblemáticas iglesias de San Eustaquio en París y San Patricio en Nueva York, entre otras.

 

John Chest, barítono, Estados Unidos

El barítono estadounidense John Chest tiene una activa agenda que recientemente lo han llevado a interpretar ‘Die erste Walpurgisnacht’ de Mendelssohn; el Conde de Almaviva en ‘Le nozze di Figaro’ en Opéra National de Lyon; ‘Lieder eines fahrenden Gesellen’ de Mahler con Orchestra National de Lille; ‘Theodora’, de Händel, en un tour con Maxim Emelyanychev y el ensamble Il Pomo D’Oro, y un emocionante debut como Rodrigue en la nueva producción de ‘Don Carlos’ en Theater Basel.

 

Igualmente apasionado por el art song, Chest ha cantado recitales en el Festival d’Aix-en-Provence, Paris Philharmonie, Essener Philharmonie y Wigmore Hall. Ha grabado ‘Die schöne Magelone’ con Marcelo Amaral y puede ser escuchado en los cuatro volúmenes en ‘The Complete Songs of Fauré’.

 

Sociedad Coral Santa Cecilia

Fundada en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en Colombia. Ganadora del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura, ha sido en varias ocasiones aclamada por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

 

El coro ha participado en el III Festival de Música de Cartagena, la interpretación de la Sinfonía n.° 2 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel y la presentación de la ‘Misa en do menor’ de Mozart con el Ballet de Leipzig, entre otras participaciones. Adicionalmente, tuvo la oportunidad de cantar en la eucaristía que ofició el Papa Francisco en el Parque Simón Bolívar durante su visita a Bogotá.

Bárbara de Martiis, Colombia

Maestra en Música con énfasis en Dirección Coral de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la primera mujer en graduarse del entonces Programa de Estudios Musicales. En 1992 fundó, en compañía del Maestro Alejandro Zuleta, la Sociedad Coral Santa Cecilia. Como directora asistente de Santa Cecilia participó en montajes de grandes obras del repertorio coral sinfónico y dirigió el Ave Maria de Josquin des Pres y el Ave Verum Corpus de William Byrd en el Festival de Música de Cartagena 2010.

 

Desde su conformación en octubre de 2011 es la directora artística de la Schola Cantorumde la Catedral de Bogotá, agrupación con la cual ha realizado numerosos conciertos en diferentes escenarios en los cuales difunde la música sacra de los grandes compositores. Con dicha agrupación ha ganado por cuatro años consecutivos la convocatoria de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. En 2017 grabó con la Schola su primera producción discográfica, Canticum Novum, la cual contiene algunas de las obras sacras más destacadas para voces blancas y órgano. Desde 2010 hasta 2015 fue docente en la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana y desde 2016 tiene a su cargo la cátedra de Metodología Kodály en la Facultad de Artes de la misma universidad.

 

En 2016, y luego de la muerte del maestro Alejandro Zuleta, su colega y esposo, asumió la dirección musical de la Sociedad Coral Santa Cecilia. Desde ese momento ha presentado el Requiem de Mozart, el Requiem de Guerra de Britten, Carmina Burana de Orff, La Creación de Haydn, Chichester Psalms de Bernstein, y la música del ballet Zorba, el griego de Mikis Theodorakis que se presentó en el Teatro Mayor con el Ballet de Santiago de Chile.

 

Escenario: (A) Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora: 8:30 P.M.
Comprar

Pulep: XLN869

Edad sugerida: 5 años

Duración: 1 hora y 25 minutos con pausa en sala

 

Platea 1

Capacidad: 74 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $145.000
Platea 2

Capacidad: 84 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

            $140.000
Platea 3

Capacidad: 164 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

           $140.000
Platea 4

Capacidad: 115 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

             $120.000
Plateas laterales y 1 balcón delantero

Capacidad: 165 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $95.000
Platea posterior

Capacidad: 201 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $80.000
1 balcón posterior

Capacidad: 126 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $70.000
2 balcón delantero

Capacidad: 178 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $65.000
Balcón Mayor

Capacidad: 161 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $45.000
Vista Parcial

Capacidad: 20 personas

Servicio: Incluye el cargo por servicio

               $25.000

 

Eventos relacionados