¿A qué suena la música de Georg Friedrich Händel?

¿A qué suena la música de Georg Friedrich Händel?

El alemán es uno de los protagonistas del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá – Bogotá es barroco, que se realizará del 12 al 15 de noviembre de este año.

El sonido de Georg Friedrich Händel está vertido en 42 óperas, 25 oratorios, más de 120 cantatas, tríos y dúos, numerosas arias, odas y serenatas, sonatas solistas y tríos, 18 concerti grossi y 12 conciertos para órgano. El manejo elegante, natural y brillante de la voz que plasmó en la obra, abrió la puerta para un gran desarrollo lírico en adelante. De su obra más famosa, el oratorio ‘El Mesías’, se desprende uno de los pasajes más reconocidos de la historia de la música: el coro ‘Aleluya’.

‘El Mesías’ se basa en textos bíblicos sobre la vida de Jesús y, a pesar de que su estructura se asemeja a la de la ópera, no existe un hilo dramático ni representación de personajes.

Durante su carrera, Händel introdujo con sus melodías algunos instrumentos que no se usaban comúnmente como la viola de amor, la violetta, el laúd, el corno francés, el contrafagot y el órgano de campanas. Gracias a su audacia a la hora de componer, la música de Georg Friedrich Händel sirvió de inspiración para otros compositores como Louis Spohr, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Mauro Giuliani