Cerca de 14.000 asistentes disfrutaron del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Barroco: Bach, Händel y Vivaldi

Cerca de 14.000 asistentes disfrutaron del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Barroco: Bach, Händel y Vivaldi
  • Finalizó con éxito el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, que se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre y contó con más de 209.364 beneficiarios entre asistentes e internautas.

 

  • Bogotá vivió un verdadero encuentro con la música del periodo Barroco en 31 conciertos que tuvieron lugar en doce escenarios de siete localidades, nueve de ellos gratuitos, y un ensayo abierto al público. En el Festival participaron 390 artistas nacionales e internacionales provenientes de 10 países, entre ellos 18 solistas, cinco orquestas, cuatro directores de orquesta, tres coros, seis ensambles y cinco cantantes líricos internacionales. Además, tuvo tres conversatorios.

 

  • El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ya se prepara para el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que tendrá lugar en el año 2023 y estará dedicado a ‘Francia, la Belle Époque’.

 

  • El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del IDARTES y la Secretaría de Cultura, realizan el Festival gracias al apoyo de Caracol Televisión, Sura, Grupo Energía Bogotá y el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

El V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, que se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre, cumplió con todas las expectativas, tanto del público, como de artistas y organizadores.

Prueba de ello fueron las cerca de 14.000 personas que disfrutaron de una variada programación musical del periodo Barroco, teniendo como referente, la obra de tres de los compositores más representativos de la época: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi. Fueron cuatro días para evocar la riqueza del estilo barroco y sus particulares características, tanto en el repertorio sacro como en el secular. Los conciertos se llevaron a cabo en las dos salas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón, Teatro Cafam de Bellas Artes, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

Las orquestas marcaron un punto muy alto en el festival y el público premió sus interpretaciones con una ovación. Para el concierto de cierre, la lautten compagney BERLIN, una de las orquestas barrocas más reconocidas de Alemania, hizo estremecer al público con la interpretación del oratorio ‘El Mesías’ de Georg Friedrich Händel. Se destacó, también, la impecable presentación de las orquestas nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara. También brilló la presentación de ensambles internacionales como il Convito (Francia), y nacionales como Julia Boucaut & Extempore (Francia/Colombia),  el Ensamble Barroco de Bogotá, Spicata, Música Amable y el Ensamble de vientos y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Entre los artistas  más destacados estuvieron: Pierre Hantaï (clavecín, Francia), Sergey Malov (violín y violoncello da spalla, Rusia), Leila Shayegh (violín, Suiza), Maude Gratton (órgano y clavecín, Francia), Jürgen Wolf (órgano, Alemania), y los colombianos Diego Salamanca (laúd), Manuel Arango (piano), Ana María Ospina (órgano y clavecín), Camilo Giraldo (guitarra), Santiago Medina (violín), por mencionar solo algunos; directores de orquesta como Wolfgang Katschner (Alemania), Adrián Chamorro (Colombia), Jürgen Wolf (Alemania) y Roger Díaz-Cajamarca (Colombia), y cantantes como la soprano Verónica Cangemi  (Argentina), el contrantenor Eric Jurenas (Estados Unidos) y el barítono Stephan Heinemann (Alemania), entre otros.

El público asistió no solo a los conciertos pagos del Festival, sino que participó de manera activa en los  escenarios gratuitos de toda la ciudad: el Teatro El Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar; el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá; la Catedral Primada de Colombia, en la localidad de Santa Fe, la Biblioteca Pública el Tunal, en la localidad de Tunjuelito; la Biblioteca Pública El Tintal, en la localidad de Kennedy; la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en la localidad de Teusaquillo, la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en la localidad de Suba, así como en un ensayo general en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Pensando en el próximo festival 2023

Como ya es costumbre, Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, organizador del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, dio unas palabras de agradecimiento antes del concierto de clausura de la quinta edición. Luego invitó a Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, quien anunció que en 2023, cuando el Festival cumpla su primera década, tendrá una programación dedicada a ‘Francia, la Belle Époque’.

El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de IDARTES, creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá para fortalecer el reconocimiento que la Unesco hizo a la Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música. Hoy, el Festival ha logrado posicionarse como uno de los grandes festivales de música clásica de Latinoamérica. Se realiza cada dos años y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa.