Con intérpretes internacionales de primer nivel llega el V Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi

Con intérpretes internacionales de primer nivel llega el V Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi

El Festival Internacional de Música Clásica ha convocado siempre a las mejores orquestas, coros, ensambles, solistas y cantantes, convirtiendo a Bogotá en un punto relevante de la música antigua y posicionando el festival, como uno de los más reconocidos de Latinoamérica. Para esta nueva versión, centrada en el Barroco, se destaca la presencia de artistas internacionales de talla mundial que provienen de Francia, Rusia, Suiza, Alemania y Argentina. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del IDARTES y la Secretaría de Cultura, realiza el Festival gracias al apoyo de Caracol Televisión, Sura, Grupo Energía Bogotá y el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

Un violinista especializado en instrumentos barrocos; una de las mejores orquestas alemanas dedicadas a la interpretación historicista, que lleva 30 años estudiando e interpretando repertorio del barroco, y un organista que durante casi dos décadas desempeñó el mismo trabajo de Johann Sebastián Bach. Estos serán solo algunos de los artistas internacionales que del 12 al 15 de noviembre se presentarán durante el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, en el que cada habitante de la ciudad podrá disfrutar con lo mejor de la música del Barroco. Gracias a estas figuras serán cuatro días inolvidables cargados con la mejor música.

 

Orquesta:

lautten compagney BERLIN – Alemania

Una de las orquestas barrocas más reconocidas y creativas de Alemania, se podrá disfrutar por primera vez en Colombia, los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, haciendo un recorrido musical por las obras magistrales de los tres invitados de honor al festival; Bach, Händel y Vivaldi.

 

El sábado 13 de noviembre, interpretarán de Georg Friedrich Händel, las tres suites de la Música del Agua, una de las grandes obras de Händel e ícono de esa época, así como de Johann Sebastian Bach, la Suite Orquestal n°. 1 en do mayor, BWV 1066. El domingo 14 de noviembre, el turno será para exaltar la obra sonora de Vivaldi, y en el concierto de cierre del festival, presentarán la pieza más icónica de Händel, el oratorio Mesías HWV 56.

Durante tres décadas, y bajo la dirección artística de Wolfgang Katschner, la orquesta ha fascinado al público, tanto en su formato completo como en música de cámara o acompañando a una ópera. El conjunto continúa trascendiendo los límites con una alegría contagiosa y un repertorio innovador en su búsqueda por descubrir nuevos sonidos e interactuar con otras formas de arte y en 2019 fue galardonado con el premio Opus al mejor conjunto/orquesta por War & Peace.

 

Solistas:

Pierre Hantaï, clavecín – Francia

Reconocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio barroco de las últimas décadas, se presentará el sábado 13 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo interpretando Pequeños preludios para Wilhelm Friedemann Bach y Suite inglesa n.º 4 en fa mayor BWV 809, de Johann Sebastian Bach, y la Suite n.º 3 en re menor HWV 428 de Georg Friedrich Händel. El lunes 15 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá, también se podrá apreciar su gran talento en un programa que incluye la Suite inglesa nº 2 en la menor BWV 807 de Johann Sebastian Bach; de Georg Friedrich Händel la Suite en re menor Obertura de la ópera “Il Pastor Fido” HWV 8, Allemande HWV 436, Courante HWV 437, Sarabande HWV 438, Menuet con variazioni HWV 436, Gigue HWV 438 y del mismo compositor, Allemande en mi menor HWV 438.

Su pasión por la música de Bach inició a los diez años y gracias a la influencia de Gustav Leonhardt, comenzó a estudiar de forma autodidacta el clavecín. Hantaï dio sus primeros conciertos a temprana edad, algunos como solista y otros con sus hermanos Marc Hantaï (flauta traversa) y Jérôme Hantaï (viola da gamba). Estuvo dos años estudiando en Ámsterdam con Gustav Leonhardt, quien posteriormente lo invitó a actuar bajo su dirección. Hantaï ha trabajado con músicos de la talla de Philippe Herreweghe, los hermanos Kuijken y Marc Minkowski. Pierre Hantaï suele presentarse como solista y aparece constantemente como invitado de Jordi Savall. Su amplia discografía ha sido merecedora de altas distinciones.

 

Sergey Malov, violoncello da spalla y violín – Rusia

Este virtuoso y versátil músico nacido en San Petersburgo toca el violín, la viola, el violín barroco y el violonchelo da spalla, un instrumento de época que sonará por primera vez en Bogotá el domingo 14 de noviembre en el Teatro Colsubsidio, durante un concierto en el que se escucharán tres piezas para violonchelo compuestas por Johann Sebastian Bach. El sábado 13 de noviembre, a las 2:30 p. m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el ruso le dedicará otro concierto a Bach, pero específicamente a sus piezas para violín; en este mismo escenario, el lunes 15 de noviembre a las 2:30 p.m. tocará el violoncello da spalla, interpretando un amplio repertorio de Johann Sebastian Bach.

 

Malov ha actuado junto a orquestas como la BBC Symphony, London Philharmonic, Bayerisches Rundfunkorchester, Camerata Salzburg, Filarmónica de Tokio, entre otras. Su repertorio abarca desde el primer barroco hasta la música contemporánea. En sus interpretaciones contempla, con profundidad, las cuestiones estilísticas, así como las técnicas interpretativas propias de cada época. Además, colabora habitualmente con el director Klaus Mäkelä, ha realizado giras por Japón y en el verano del 2019 fue artista en residencia en el Festival de Turku en Finlandia. En septiembre de 2017, Malov fue nombrado profesor de la Escuela de Música de Zúrich. Sus grabaciones han sido editadas por DECCA, EASonus, Hänssler Profil, Alba, Pan Classics y Solo Musica.

 

Leila Schayegh, violín – Suiza

Considerada una de las principales exponentes del violín en la escena de la música antigua, se presentará el sábado 13 de noviembre a las 5:00 p. m. como directora invitada, durante todo el festival, del Ensamble Barroco de Bogotá en un concierto que se llevará a cabo en el Teatro Colón. El domingo 14 de noviembre a las 4:00 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, junto a la clavecinista Maude Gratton, tocarán un amplio repertorio de sonatas de Johan Sebastian Bach. Su destreza, expresividad y energía con el violín, se podrá apreciar también en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, el 15 de noviembre a las 11:00 a. m. interpretando de Johann Sebastian Bach, Sonata No1 en sol menor, No2 la menor y No3 en do mayor.

Su programa abarca desde los inicios de la literatura del violín del siglo XVII, cuando el instrumento aún se sostenía más abajo contra el pecho, hasta el alto período romántico. Grabaciones como Sei Suonate à Cembalo certato è Violino Solo, BWV 1014-1019 de Bach (2016) o Trio Sonatas de Antonio Caldara (2015) han ganado premios y reconocimientos como el Diapason d’Or, Diapason de l’année o el Editor’s Choice de la revista inglesa Gramophone.

 

Jürgen Wolf, órgano – Alemania

Uno de los mejores organistas del mundo se presentará en eventos pagos y gratuitos. Jürgen Wolf estudió Órgano y Musicología, trabajó en la construcción de órganos y culminó sus estudios de dirección con Sergiu Celibidache. Su vínculo con Eugen Jochum, y más tarde en Leipzig con Heinz Rögner, lo acercaron al repertorio sinfónico. Luego, en Viena estudió con Alfred Mitterhofer y obtuvo el grado de excelencia en la especialización en Música Religiosa Evangélica. Desde 1993 hasta 2019 fue cantor y organista de la iglesia de San Nicolás en Leipzig, un cargo que en el siglo XVII ocupó Johann Sebastian Bach.

El público capitalino también tendrá la oportunidad de disfrutar el talento de este reconocido músico en el órgano de la Catedral Primada de Colombia el lunes 15 de noviembre a las 3:00 p. m., cuando el maestro Wolf interprete varias obras de Johann Sebastian Bach, como la Toccata y Fuga en re menor BWV 565, una de las obras más famosas del repertorio para órgano.

Finalmente, el domingo 14 de noviembre a las 4:00 p. m., en el Teatro Colón, Wolf, dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en un concierto donde se hará un extraordinario recorrido musical por obras de Johann Sebastian Bach, Vivaldi y Händel, donde la Música para los reales fuegos artificiales de este último compositor será la protagonista.

 

Maude Gratton, clavecín – Francia

Nació en Francia en 1983, se graduó del Conservatorio Superior de París, en 2003 fue ganadora del Segundo Puesto del renombrado concurso de órgano MAfestival de Brujas y en 2006 fue promocionada como solista de las Public Francophone Radios. Se especializó en la interpretación del órgano, el clavecín y el pianoforte.

Se presentará el viernes 12 de noviembre, en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con una interpretación de El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach

En la Catedral Primada de Colombia, el sábado 13 de noviembre a las 3:00 p. m., los amantes de la obra de Johann Sebastian Bach podrán apreciar un repertorio extenso de varias de sus principales obras: Fantasía y fuga en sol menor BWV 542; “Allein Gott in der Höh sei Ehr”, BWV 662 y BWV 663; “Allein Gott in der Höh sei Ehr”, BWV 664; Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582. Y de Antonio Vivaldi Concierto en la menor, Op. 3, n° 8, de L’estro armonico, transcrito para órgano por J.S. Bach, BWV 593. Y el domingo 14 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 4:00 p. m, compartirá escenario con la suiza Leila Schayegh, quien interpretará el violín barroco.

 

La extensa discografía de Gratton cubre tanto el repertorio de solista como el de música de cámara. Además, en 2005, Gratton fundó el ensamble IL Convito, que fue ganador del programa Déclic de Culturfrance y Radio France. En 2011 fundó la Academia de Música de Saint-Loup y en 2012 se convirtió en la directora artística del MM Festival de Francia. Actualmente se desempeña como profesora del Centro de Música Antigua de Versalles y la Academia de Música Antigua de Vannes, Francia.

 

Verónica Cangemi, soprano – Argentina

Esta soprano argentina, reconocida como ícono de la música barroca, se presentará como solista el lunes 15 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 11:30 a. m. acompañada de la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Roger Díaz-Cajamarca, de Colombia, en lo que se podría denominar, un duelo de gigantes: Orlando: Händel vs. Vivaldi.

Es invitada frecuente de importantes casas de ópera y de festivales como la Ópera Estatal de Viena, Glyndebourne, Covent Garden, el Festival de Salzburgo y el Teatro de los Campos Elíseos, por nombrar algunos. También se ha presentado bajo la batuta de Zubin Metha, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Marc Minkowski, entre otros. Su amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Virgin Classics, Naïve y Deutsche Grammophon ha recibido galardones como el Diapason d´Or y el premio Orphée d´Or.