Diego Salamanca, invitado al V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, presenta su primer disco en solitario

Diego Salamanca, invitado al V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, presenta su primer disco en solitario

El trabajo del laudista bogotano se lanzará este 21 de noviembre por Radio France.  

Aunque el bogotano Diego Salamanca comenzó su formación musical como guitarrista, con los maestros Ramiro Isaza y Carlos Posada, rápidamente fue virando hacia el instrumento que definiría su carrera: el laúd. Para ello, comenzó estudiando con el profesor Armando Fuentes en la Universidad Javeriana de Bogotá. 

Su interés por la práctica del acompañamiento con instrumentos de la familia del laúd lo ha llevado con frecuencia a formar parte en el equipo de continuo en producciones de ópera y de música de cámara. Además, ha participado en numerosas realizaciones discográficas.          

Este sábado 21 de noviembre, se lanzará el primer disco como solista de Salamanca a través de la plataforma de Radio France. Se trata de Silvius Leopold Weiss / Pièces de luth, compuesto por interpretaciones de 17 obras del compositor barroco.  

Weiss fue uno de los más importantes intérpretes del laúd. Según la descripción del disco, el artista nacido en la antigua Silesia “supo utilizar con genialidad todo lo que su instrumento podía ofrecerle, extrayendo de sus limitaciones un pensamiento estético de extraordinaria solidez”.  

El disco se complementa con un libreto de Salamanca y fotos de un fresco pintado por el artista minimalista Sol LeWitt. 

Este lanzamiento coincide con el anuncio de la programación del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, que se realizará del 12 al 15 de noviembre del 2021 y tendrá como uno de sus invitados a Salamanca.   

El laudista protagonizará dos conciertos en el festival que realiza el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: el sábado 13 de noviembre, en el Teatro Estudio, y el domingo 14 de noviembre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. En ambos, interpretará obras de Johann Sebastian Bach.  

Salamanca entró en el 2002 al Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon (Francia), donde realizó estudios con Eugène Ferré y obtuvo el Diploma Nacional Superior de Estudios Musicales (laúd barroco) y el Certificado de Estudios Complementarios Especializados (laúd renacentista). 

El artista trabaja principalmente con los ensambles Correspondances y Pygmalion (dir. Raphaël Pichon), así como con Le Banquet Céleste y Les Arts Florissants. Además, ha actuado bajo la dirección Christophe Coin, Gabriel Garrido, Kenneth Weiss, Skip Sempé y Alessandro de Marchi, entre otros.  

Ha trabajado igualmente sobre el repertorio de laúd solista con Hopkinson Smith, Luciano Contini, José Miguel Moreno y Paul O’Dette.