El conversatorio ‘El Mesías de Bach o la salvación’ con Clemens Birnbaum y Michael Maul se llevará a cabo en el Teatro Estudio

El conversatorio ‘El Mesías de Bach o la salvación’ con Clemens Birnbaum y Michael Maul se llevará a cabo en el Teatro Estudio

La charla entre los directores de los festivales Händel de Halle y Bach de Leipzig conversarán el lunes 15 de noviembre a las 10:00 a.m. con Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.  

Durante este fin de semana, la música barroca, de la mano de obras de Bach, Händel y Vivaldi y de varios intérpretes destacados nacionales e internacionales, ha estado presente en Bogotá durante el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. Sin embargo, el Festival no solo ha ofrecido a ensambles, orquestas y solistas destacados en su programación: la historia y el debate también han estado presentes en los conversatorios del Festival, donde los directores de los festivales Bach de Leipzig y Händel de Halle han compartido sus visiones frente a la gestión cultural, la divulgación de la música y la preservación de los archivos de estos dos compositores.

Los conversatorios Bach y Händel, que ocurrieron el sábado y el domingo en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y que contaron con Clemens Birnbaum, director del Festival Händel de Halle, y con Michael Maul, director del Festival Bach de Leipzig, despertaron un creciente interés del público. Por esa razón, el tercer conversatorio de este ciclo del festival, que estaba programado para el lunes 15 de noviembre en este mismo escenario, ocurrirá en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En el conversatorio ‘El Mesías de Bach o la salvación’, Birnbaum y Maul compartirán sus experiencias como directores de estos dos festivales, que son reconocidos en toda Europa y que han permanecido por décadas con una intensa programación anual, y le han permitido al público de la región y a los visitantes internacionales profundizar en el conocimiento de la obra de ambos compositores. En 2021, por ejemplo, la edición en Halle se titula ‘Héroes y libertadores’, y propone una programación mediante diferentes obras de Händel (‘El Mesías’ y ‘La Pasión de Brockes’), en las que se tematizan momentos de la vida de Jesús; mientras que en Leipzig, el tema es ‘El Mesías de Bach o la salvación’, ya que Bach ilustró en gran parte de su obra (cantatas, oratorios y pasiones), escenas de la vida de Jesús de Nazaret, todas ellas mostrándolo como el salvador, en otras palabras, el Mesías.

En el conversatorio, moderado por Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, se explorará este tema que unió a estos dos compositores del Barroco.

Sobre los participantes en la charla 

Clemens Birnbaum, quien estudió música y estudios alemanes, trabajó como dramaturgo en teatros y diversos festivales, y desde 2009, tras haber dirigido el Festival de Música de Dresde, el Festival Kurt Weill y el Centro Kurt Weill, se convirtió en el director de la Fundación Händel Haus y del Festival Händel, de Halle (Alemania), la ciudad donde nació el gran compositor del Barroco.

El Dr. Michael Maul, músico alemán es reconocido por su trabajo e investigación de las obras de Johann Sebastian Bach, incluso frente a algunas partituras inéditas del compositor. Es director artístico del Festival Bach de Leipzig, que sucede anualmente desde 1908 en la ciudad donde Bach desarrolló una parte integral de su carrera.

Yalilé Cardona se graduó en música con énfasis en canto lírico de la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente realizó un postgrado con énfasis en el género de Recital en el Royal College of Music de Londres, donde ganó el premio Century Fund Prize como mejor intérprete de música antigua. Desde el año 2000 vive en Austria, donde obtuvo un grado con honores en el máster en gestión cultural de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Desde 2018 lleva la codirección del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.