El Romanticismo germano se tomará esta Semana Santa

El Romanticismo germano se tomará esta Semana Santa

En 2019, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá busca profundizar en el Romanticismo, específicamente en donde alcanzó su cúspide: la región germánica. Libertad, individualismo y la búsqueda de identidad fueron algunas de sus características.

 

Después de ahondar en la obra de Mozart y Beethoven en las ediciones de 2013 y 2015, y de pasar por el Romanticismo en Rusia en 2017, la cuarta versión del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá explorará la obra de cuatro grandes compositores románticos del siglo XIX, nacidos en regiones que hoy a Alemania y Austria: Franz Schubert, Robert Schumann, Clara Schumann y Johannes Brahms.

 

La expresión de las raíces tradicionales durante el Clasicismo comenzó a transformarse debido a los procesos provenientes de la Revolución francesa, la industrialización y la urbanización de las sociedades. Aquí el Romanticismo llega para abrir las puertas a la introspección del individuo, sus cuestionamientos frente a la autoridad y un deseo de profundizar en los sentimientos.

 

Fue una época en la que la música de cámara hizo parte la cotidianidad y de las actividades en casa, entre familias y reuniones de amigos. Había además un interés por acercarse a otras artes como la poesía y la literatura, razón por la cual varios de sus compositores, como Schubert, lograron componer cientos de Lieder (canciones), una mezcla entre el canto lírico con música de acompañamiento como el piano.

 

 

Conozca más sobre la vida y el legado de los cuatro compositores románticos, haciendo clic aquí.