El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, del 12 al 15 de noviembre de 2021

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta el  V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi,  del 12 al 15 de noviembre de 2021

La fascinación y la fantasía de una época vital, exuberante y dramática, son el marco de referencia para estimular los sentidos y vibrar con el virtuosismo presente en la música del periodo Barroco. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del IDARTES y la Secretaría de Cultura, realiza el Festival gracias al apoyo de Caracol Televisión, Sura, Grupo Energía Bogotá; proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. En esta edición habrá tres invitados de honor que representan la manera en que se vivió esta época en diferentes rincones de Europa: los compositores Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

 

Bogotá, 12 de octubre de 2021

 

¡El Barroco se toma Bogotá! Durante un fin de semana de noviembre, del viernes 12 al lunes 15, se llevará a cabo el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. Tras haber recorrido en sus pasadas ediciones la música de Beethoven, Mozart, Brahms, Schubert, Schumann y la Rusia Romántica, este año se escucharán en la capital de Colombia, de mano de artistas colombianos e internacionales que se destacan por su interpretación de instrumentos y repertorios de época, las obras de tres compositores que marcaron el período Barroco: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

 

El Festival será presencial, con aforo limitado para garantizar todos los protocolos vigentes de bioseguridad, y ocurrirá en 12 escenarios ubicados en siete localidades de la ciudad.

 

Así, serán cuatro días intensos para disfrutar de grandes orquestas, artistas estelares, joyas musicales e instrumentos como el laúd, el clavecín y sobre todo el violoncello da spalla, que se podrá escuchar por primera vez en nuestro país. Además, la obra de estos tres compositores —Bach, Händel y Vivaldi– permitirá al público vivir y disfrutar la riqueza del estilo barroco y sus particulares características, tanto en el repertorio sacro como en el secular.

 

Apertura y cierre

Los conciertos de apertura y de cierre rescatan obras icónicas de este periodo. La apertura será el 12 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8:30 p.m.: con la Misa en si menor BWV 232 de Johann Sebastian Bach, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Carlos Mena (España). Estarán como solistas: Cornelia Horak, soprano de Austria; Andrea Niño, mezzosoprano de Colombia; Carlos Mena, contratenor de España; Benedikt Kristjánsson, tenor de Islandia; José Coca Loza, bajo de Bolivia; el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Paola Ávila (Colombia), y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección de Ana Paulina Álvarez Sandoval (Colombia).

 

El cierre del festival, por su parte, será el 15 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con una presentación estelar de la lautten compagney BERLIN, de Alemania, que interpretará el oratorio Mesias, de Händel. Será una oportunidad para sentir la intensidad de esta obra y escucharla tal y como se pensó en el siglo XVIII, cuando fue compuesta: “¡Me parecía ver todo el cielo ante mí y al mismísimo Dios!”, dijo Händel tras componerla, en tan solo tres semanas, entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741. Con el tiempo, el oratorio que se convirtió en una de las obras sacras más aplaudidas de la historia. Este concierto será dirigido por Wolfgang Katschner (Alemania) y tendrá como solistas a Cornelia Horak, soprano de Austria; Carlos Mena, contratenor de España; Benedikt Kristjánsson, tenor de Islandia; José Coca Loza, bajo de Bolivia, y a la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección de Bárbara de Martiis (Colombia).

 

El festival en cifras

El Festival contará con artistas provenientes de España, Alemania, Francia, Austria, Bolivia, Suiza, Hungría, Argentina, Rusia, Reino Unido, Islandia y Colombia. Así, será una cita con los más sobresalientes expositores de la música barroca en el mundo.

  • 31 conciertos

22 conciertos pagos en cinco escenarios y nueve conciertos gratuitos en siete escenarios.

  • Tres compositores

Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Georg Friedrich Händel (1685-1759) – Antonio Vivaldi (1678-1741)

  • Cinco orquestas

Cuatro orquestas nacionales: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia,  Orquesta Filarmónica de Bogotá, Filarmónica Joven de Colombia y  Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara.

Una  orquesta internacional: la lautten compagney BERLIN.

  • Cinco directores de orquesta

Wolfgang Katschner (Alemania), Carlos Mena (España), Adrián Chamorro (Colombia), Jürgen Wolf (Alemania) y Roger Díaz-Cajamarca (Colombia).

  • Tres coros

El Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontifica Universidad Javeriana. Como directoras estarán Paola Ávila, Bárbara de Martiis y Ana Paulina Álvarez.

  • Seis ensambles

Dos ensambles internacionales –IL Convito (Francia) y Julia Boucaut & Extempore (Francia/Colombia)– y cuatro nacionales –el Ensamble Barroco de Bogotá, Spicata, Música Amable y el Ensamble de vientos y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia— participarán en el festival. Como directores estarán Maude Gratton (Francia) Leila Shayegh (Suiza), Julien Faure (Francia) y Leonidas Cáceres (Colombia).

  • Siete solistas internacionales

Pierre Hantaï (clavecín, Francia), Sergey Malov (violín y violoncello da spalla, Rusia), Leila Shayegh (violín, Suiza), Maude Gratton (órgano y clavecín, Francia), Jürgen Wolf (órgano, Alemania), Tamás Balla (oboe, Hungría) y Julia Boucaut (trompeta natural, Francia), serán los solistas de otros países que estarán en el festival.

  • Once solistas nacionales

Diego Salamanca (laúd), Eleonora Rueda (clavecín), Manuel Arango (piano), Ana María Ospina (órgano y clavecín), Camilo Giraldo (guitarra), Santiago Medina (violín), Leonidas Cáceres (violín), Rafael Aponte (flauta), Juan David Arias (piccolo), Giovanni Scarpetta (sacabuche y trombón), Germán Díaz Guerrero (sacabuche y trombón) y Brayan Ruíz (mandolina).

Cinco cantantes internacionales

Las sopranos Verónica Cangemi (Argentina) y Cornelia Horak (Austria), el contratenor Carlos Mena (España), el tenor Benedikt Kristjánsson (Islandia) y el bajo José Coca Loza (Bolivia), interpretarán varias piezas icónicas del Barroco.

  • Tres conversatorios

Clemens Birnbaum, director del Festival Händel de Halle, hablará sobre Georg Friedrich Händel; el dr. Michael Maul, director del Festival Bach de Leipzig, sobre Bach, y finalmente, ambos participarán en El Mesías de Bach, una charla sobre el tema que ellos escogieron para sus respectivos festivales en 2021. Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, moderará los conversatorios.

El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá será la oportunidad para tener una experiencia presencial del encuentro con el otro, con los artistas, con el público y con la excelencia en la interpretación musical, con atractivos eventos como la gran gala Orlando: Händel vs. Vivaldi, en la que participarán la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el director Roger Díaz Cajamarca, la soprano argentina Verónica Cangemi y la mezzosoprano Andrea Niño; los recitales de clavecín de Pierre Hantaï (Francia); o el  concierto de IL Convito, dirigido por Maude Gratton (Francia) que hará una muy interesante interpretación de El arte de la fuga, de Bach.

Después del encierro, de la incertidumbre, de la desesperanza, Bogotá se cubre con la música Barroca que inspira y sana.

 

Un Festival para todos y todas

El festival convoca a diversos públicos a vivir esta experiencia sonora sublime, por eso presenta de manera gratuita a varios artistas colombianos e internacionales.

Camilo Giraldo Ángel, guitarrista, compositor, productor y docente colombiano, ganador de la convocatoria del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá interpretará en el concierto “La zarabanda y la chacona, encierran la vida bona (un caso singular de la sacralización de lo profano)” varias piezas de Bach en la Biblioteca El Tunal, mientras que la Filarmónica Joven de Colombia interpretará Las cuatro estaciones, obra icónica de Vivaldi, en el concierto “Viva Vivaldi”, que tendrá lugar en el Teatro El Ensueño, junto al violinista y Director Adrián Chamorro.

 

El presente que revive el pasado

El V Festival de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Barroco: Bach, Händel,Vivaldi ofrece con toda esta programación un viaje en el tiempo al periodo Barroco, que vivió su esplendor gracias a la destreza técnica e interpretación de instrumentos como el clavecín, el órgano, el laúd, el violoncello da spalla y la viola da gamba, entre otros.

Los sonidos de esos instrumentos se podrán revivir en Bogotá gracias a intérpretes como Leila Schayegh de Suiza, conocedora de los instrumentos de época y considerada una de las principales exponentes del violín en la escena de la música antigua. Otros conciertos imperdibles para escuchar los sonidos de la época son los del ensamble Spicata, cuyas principales fuentes de inspiración son el uso exclusivo de instrumentos de época como la guitarra barroca y el traverso barroco.

Por su parte, Eleonora Rueda realizará un recital en clavecín de las icónicas Variaciones Goldberg, de Bach, mientras que Diego Salamanca, músico nacido en Bogotá y que se ha dedicado de lleno al laúd y a los instrumentos históricos de cuerda pulsada, también interpretará varias piezas del compositor alemán.

 

Algunas notas de felicidad

Serán artistas de 11 países los que confluirán en Bogotá.

Hay sobresalientes figuras como Jürgen Wolf, nacido en Alemania, quien trabajó en la construcción de órganos y obtuvo el grado de excelencia en la especialización en Música Religiosa Evangélica, que en este festival tocará el órgano de la Catedral Primada de Colombia con un programa centrado en Johann Sebastian Bach, mientras que en otros conciertos estarán Verónica Cangemi, soprano argentina reconocida internacionalmente como ícono de la música barroca, y Pierre Hantaï, de Francia, uno de los mayores exponentes del clavecín de las últimas décadas.

Por su parte la lautten compagney BERLIN es la orquesta internacional encargada de algunos de los conciertos más impactantes: ha sido reconocida como una de las orquestas barrocas más creativas de Alemania. Durante tres décadas, y bajo la dirección artística de Wolfgang Katschner, ha fascinado al público ya sea tocando música de cámara o acompañando una ópera y continúa trascendiendo los límites con una alegría contagiosa y un repertorio innovador en su búsqueda por descubrir nuevos sonidos e interactuar con otras formas de arte.

Cuando la música barroca llega a nuestros oídos, nada vuelve a ser igual y esta magia llega desde Rusia con Sergey Malov, nacido en San Petersburgo, quien representa la versatilidad y el virtuosismo; toca el violín, la viola, el violín barroco, el violoncello da spalla (que será interpretado por primera vez en Colombia), así como la viola da gamba.  La felicidad es completa con la presencia de los colombianos Adrián Chamorro, director y violinista y Diego Salamanca quien interpreta el Laúd, instrumento de origen, de cuerda pulsada.

La música clásica es arte que encuentra su razón de ser cuando entretiene, inspira y libera la emoción. Se engrandece cuando es escuchada, sentida y disfrutada por muchos.

 

Mayor información en la página web http://www.festivalmusicaclasicadebogota.org