¡La Belle Époque comienza a sentirse en Bogotá!

¡La Belle Époque comienza a sentirse en Bogotá!

El sábado 25 de marzo, en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, se ofrecerán cuatro conferencias sobre la música francesa de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX.

 

La Belle Époque fue un intenso periodo de cambios. Mientras en París se celebraban las Exposiciones Universales, eventos que permitieron, por ejemplo, que se creara la Torre Eiffel, o que Claude Debbusy pudiera experimentar en medio de París la música de la isla de Java, ocurrían —en diversos campos sociales y artísticos— toda una serie de tensiones que replanteaban la relación con la tradición y comenzaban a impulsar una serie de movimientos que, posteriormente, configurarían lo que hoy conocemos como la modernidad.

 

La música está en el centro de estos cambios. Es tanto el aporte de compositores como Debussy, Ravel, Saint-Saëns y Chausson, entre muchos otros, y de compositoras como Lili y Nadia Boulanger, Mel Bonis y Pauline García-Viardot, quienes aportaron su propia lucha para ser reconocidas como creadoras, que un festival de cuatro días, como el que ocurrirá en Bogotá del 5 al 8 de abril, alcanza a profundizar solo en algunos aspectos de este movimiento. Por esa razón, el VI Festival Internacional de Música Clásica, ofrecerá también un seminario con cuatro de conferencias que le permitirán al público conocer el contexto que rodea a las obras que intérpretes de todo el mundo presentarán en 16 escenarios de Bogotá.

 

El Seminario ‘Bogotá es Francia: la Belle Époque’, tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, a partir de las 9:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. Las conferencias, que tendrán cada una una duración de una hora, serán dirigidas por José Daniel Ramírez, periodista de la emisora HJUT 106.9, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2003 por el mejor programa de radio cultural y especialista en música barroca y lírica, y por Luis Carlos Aljure, columnista, escritor y profundo conocedor de la música clásica, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1995 y colaborador del Festival Internacional de Música de Cartagena, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá y la revista ‘Tempo’.

 

Las conferencias

El seminario comienza a las 9 a.m. con la conferencia ‘Maurice Ravel: artesano del piano y la fusión del instrumento solista y la orquesta’, de Luis Carlos Aljure. El conferencista explorará a fondo la figura del compositor del ‘Boléro’ a partir del conocimiento que éste tenía de los instrumentos de teclado, como el órgano y el piano. Además, el público podrá escuchar obras como el ‘Concierto para la mano izquierda’, una obra que cuenta con una apasionante historia —fue compuesta por Ravel especialmente para un intérprete que perdió su brazo derecho durante una batalla de la Primera Guerra Mundial— y que será interpretado por el pianista francés Alexandre Tharaud y la Orquesta Filarmónica de Medellín, FILARMED, el 8 de abril a las 4 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 

La segunda conferencia ‘La mujer en la música francesa’, será dirigida por José Daniel Ramírez. En ese espacio, las protagonistas serán tres importantes compositora que compusieron un repertorio bastante numeroso en una época en el que las mujeres eran relegadas al oficio de la interpretación y la composición: Lili Boulanger, primera mujer ganadora del Premio de Roma, el galardón más importante de composición de la época; Pauline García-Viardot, quien hizo parte de los círculos artístico que frecuentaban compositores como Chopin, Berlioz y Saint Saëns, y Cecile Chaminade, una hábil compositora para piano.

 

En tercer lugar, Luis Carlos Aljure dará la conferencia ‘El fuego de España en la música francesa’. Este espacio explorará un aspecto característico de la Belle Époque: la fascinación que tuvieron los compositores de esa época por las expresiones culturales de otras latitudes. Por la cercanía física y el exotismo que despertaba la influencia de la cultura árabe, España jugó un papel especial para compositores como Bizet, Debussy y Ravel, quienes tomaron la música tradicional ibérica como un campo de inspiración. Además, compositores españoles como Pablo de Sarasate.

 

Finalmente, José Daniel Ramírez cerrará la jornada con la conferencia ‘Favoritos de la lírica en Francia’, en donde explicará cómo la lírica en Francia evolucionó durante todo el siglo XIX: mientras al principio Francia era vista como sinónimo de una de las mejores audiencias para las grandes óperas italianas, con el tiempo se convirtió en un centro creativo donde se crearon obras como ‘Carmen’, de Bizet, y ‘Samson y Dalila’, de Saint Säens, además de una obra lírica muy extensa donde destacan compositores como Jules Massenet.

 

Programa

Sábado 25 de marzo
Biblioteca Los Fundadores – Gimnasio Moderno

9:00 a.m. Maurice Ravel: Artesano del piano y la fusión del instrumento solista y orquesta

Conferencista: Luis Carlos Aljure

10:00  a.m. La mujer en la música francesa

Conferencista: José Daniel Ramírez

11:00 a.m. El fuego de España en la música francesa

Conferencista: Luis Carlos Aljure

12 m. Favoritos de la lírica en Francia

Conferencista: José Daniel Ramírez