Las ‘Variaciones Goldberg’ por Pierre Hantaï: un momento de regocijo espiritual en el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Las ‘Variaciones Goldberg’ por Pierre Hantaï: un momento de regocijo espiritual en el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Pierre Hantaï ha grabado las Variaciones Goldberg en dos ocasiones: una en 1992 y otra en 2002. Ambas versiones son algunas de las más destacables de la historia y son solo comparables con las de Glenn Gould en el piano. Ahora, en la V edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, se podrá apreciar en el clavecín de Hantaï el brillo, exuberancia, fluidez y versatilidad característicos de su interpretación en esta obra completada por Johann Sebastian Bach.

 

Las ‘Variaciones Goldberg’ BWV 988 es el nombre de una composición musical creada en 1741 para regocijar el espíritu y alegrar el alma. Según apartes de la biografía de su compositor, Johann Sebastian Bach, esta obra completada por el compositor alemán y nombrada originalmente como ‘Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados’ fue un encargo realizado por el conde Hermann Carl von Keyserlingk (1696-1764) para que el clavicordista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756), que era un destacado alumno de Bach, lo entretuviese con ellas durante sus noches de insomnio.

 

Esta será una oportunidad única para deleitarse con la maestría y maravilla de la interpretación en clavecín de Pierre Hantaï, en el concierto número 16 que se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre a las 6:30 p.m., en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. También será la oportunidad de escuchar un instrumento característico del periodo barroco, que fue recientemente adquirido por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a Titus Crijnen, un prestigioso lutier holandés reconocido por construir en su taller de Sabiñán, en España, instrumentos que conservan todas las características y el sonido del siglo XVIII.

 

El Festival Internacional de Música Clásica es organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del IDARTES y la Secretaría de Cultura, gracias al apoyo de Caracol Televisión, Sura, Grupo Energía Bogotá y el Ministerio de Cultura a través de Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

Más información en la página web: www.festivalmusicaclasicadebogota.org