Marc-Andre Hamelin, ganador del premio Diapason d’Or, estará en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Marc-Andre Hamelin, ganador del premio Diapason d’Or, estará en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

El reconocido pianista francés ganó el premio por la grabación de un disco con las sonatas y los rondos de Carl Philippe Emmanuel Bach.

 

En el siglo XVIII, la música de Carl Philipp Emmanuel Bach, el hijo de uno de los grandes compositores universales, Johann Sebastian Bach, fue reconocida por su complejidad estilística, por la dificultad que representaba su interpretación y por el dramatismo que tenía. Influenciado por el estilo barroco y la música de su padre, C.P.E. Bach se convirtió en un ícono del estilo clásico temprano y su música para piano, sobre todo sus sonatas, son muy buscadas por los intérpretes actuales.

Uno de los pianistas que eligió este año la música de C.P.E. Bach para realizar una producción discográfica fue el pianista y compositor canadiense Marc-Andre Hamelin, quien es reconocido, ante todo, por su sensibilidad y su talento: “es un intérprete con un valor técnico casi sobrehumano”, escribió sobre él ‘The New York Times’. El disco, llamado simplemente ‘C.P.E. Bach: Sonatas & Rondos’, reúne 20 obras del compositor alemán, muchas de ellas verdaderas rarezas. El impacto que tuvo esta producción fue tan amplio que en octubre el disco fue ganador del premio Diapason d’Or, un reconocimiento de la revista francesa ‘Diapason’.

Originario de Montreal, Hamelin, desde pequeño, tuvo pasión por el piano. En su casa su padre, quien era pianista aficionado, lo introdujo en los estudios del instrumento y lo llevó a conocer tanto compositores clásicos como contemporáneos. Así, Hamelin estudió piano desde los cinco años con Yvonne Hubert, alumna de Alfred Cortot, y finalizó sus estudios en Temple University, en Filadelfia. A sus 24 años, en 1985, ganó el primer premio de la Competencia Internacional de Música Americana del Carnegie Hall y desde su debut ha grabado más de 70 álbumes.

Para Hamelin, música de vanguardia, como la que se hizo durante la Belle Époque implica un interés especial: “Estoy siempre abierto a cualquier cosa que sea impresionante y extraña para mí”, le dijo este año a la revista ‘Interlude’. Y en abril de 2023 la agenda de este pianista canadiense coincide con Colombia y con la la Belle Époque francesa, en la que diversos compositores buscaron romper con los estilos clásicos para llevar la música a la modernidad.

Marc-Andre Hamelin tendrá dos presentaciones en el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque: primero, un recital de piano solo el 5 de abril de 2023 a las 5:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, en el que interpretará ‘Gaspard de la nuit’, de Maurice Ravel, y ‘Suite a l’ancienne’, una composición propia que fue estrenada en 2021; y un concierto junto a la Orchestre des Champs Elysées, bajo la dirección de Gabriella Teychenée, que tendrá un repertorio con obras de Ravel y Debussy.