Un abrebocas virtual del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Un abrebocas virtual del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

En la iglesia de San Nicolás de Leipzig se grabó una versión de la ‘Misa en si menor BWV 232’ de Bach, que será la obra inaugural del festival.  

El 12 de noviembre del 2021, a las 8:30 p. m., el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibirá a una constelación de estrellas de la música clásica: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el español Carlos Mena, quien además cantará la parte de alto; la soprano austriaca Cornelia Horak, la mezzosoprano colombiana Andrea Orjuela, el tenor islandés Benedikt Kristjánsson, el bajo boliviano José Coca Loza, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Jorge Arturo Tribiño Mamby, y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, con la dirección de Ana Paulina Álvarez Sandoval.

Ellos serán los protagonistas del concierto inaugural del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. Bogotá es barroco: Bach, Händel, Vivaldi, en el que interpretarán una de las grandes obras de Bach: la Misa en si menor BWV 232.

Esta monumental pieza sacra se convierte en uno de los grandes legados del testamento musical del compositor alemán, a tal punto que la Unesco declaró el manuscrito como patrimonio documental de la humanidad.

Mientras pasan los menos de doce meses que nos separan del inicio del festival, organizado por el Teatro Mayor, se puede disfrutar de una versión de la pieza que estrenó recientemente en su canal de YouTube el Festival Bach de Leipzig. Míralo aquí.

La presentación tiene como escenario principal la iglesia de San Nicolás, en Leipzig, en la que Bach estrenó varias de sus obras. En la transmisión, la edificación recibe en su nave central al director Gregor Meyer, a la Camerata Lipsiensis y a cinco solistas del grupo Ælbgut.

Ese reducido grupo de músicos responde a la reglamentación de bioseguridad que ha generado la pandemia del coronavirus (Covid-19). Pero la planta de artistas va más allá de las paredes de la iglesia, pues virtualmente se unieron una serie de músicos de varios países.

Entre ellos se destaca el doctor Michael Maul, violinista y director del Festival Bach de Leipzig, que interpreta su instrumento en una de las primeras tomas.

En el 2005, Maul descubrió el manuscrito de un aria inédita de Bach: Alles mit Gott und nichts ohn ihn (Todo con Dios y nada sin él), que se interpretará en el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

La pieza hará parte del concierto en homenaje a Anna Magdalena Bach, musa y ayudante fiel del compositor, que se realizará el 14 de noviembre, a las 11:30 a. m. en el Teatro Mayor.

Oto de los invitados a la quinta edición del festival, el organista y director alemán Jürgen Wolf, tuvo una cercana relación con la iglesia de San Nicolás en Leipzig, pues entre 1993 y el 2019 fue su cantor y organista.

Consulte la programación del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. Bogotá es barroco: Bach, Händel, Vivaldi en su página oficial: https://festivalmusicaclasicadebogota.org/.