Un espacio para la historia y la gestión cultural: los conversatorios del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá reúnen a los directores de tres reconocidos festivales musicales de Europa

Un espacio para la historia y la gestión cultural: los conversatorios del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá reúnen a los directores de tres reconocidos festivales musicales de Europa

Del 12 al 15 de noviembre el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá propicia el diálogo cultural con la música y la historia. Habrá tres encuentros con reconocidas personalidades que, desde la gestión, han mantenido y difundido la obra y vida de dos de los más importantes compositores del periodo Barroco, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Clemens Birnbaum, director del Festival Händel de Halle, y el Dr. Michael Maul, director del Festival Bach de Leipzig, conversarán con Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.   

El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores, ha logrado convertirse en un referente para el encuentro del público, la música clásica y la historia. Por esa razón, en esta quinta edición, dedicada a tres grandes compositores del Barroco —Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi— el Festival abrió un espacio para el diálogo y la reflexión con algunos festivales históricos en el mundo, que llevan siglos difundiendo la obra de estos compositores, que estarán representados por grandes personalidades de la gestión cultural en Europa. En total serán tres conversatorios los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo a las 10:00 am.

El primer encuentro, el sábado 13, es el Conversatorio Händel, que estará a cargo de Clemens Birnbaum, quien estudió música y estudios alemanes, trabajó como dramaturgo en teatros y diversos festivales, y desde 2009, tras haber dirigido el Festival de Música de Dresde, el Festival Kurt Weill y el Centro Kurt Weill, se convirtió en el director de la Fundación Händel Haus y del Festival Händel, de Halle (Alemania), la ciudad donde nació el gran compositor del Barroco.

Birmbaum hablará del Festival Händel, que cumplirá un siglo en 2022, y compartirá los mayores retos y logros que ha tenido como director del festival, que incluye también el cuidado de la casa museo y los archivos del compositor. Asimismo, se abordarán preguntas relacionadas con su trayectoria musical y su interés por la obra de Georg Friedrich Händel. Durante el evento se hará un breve preámbulo a la ‘Música del agua’, el concierto que será interpretado por la lautten Compagney BERLIN en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 11:30 a.m., cuando concluya la charla.

El segundo encuentro, el domingo 14, será el Conversatorio Bach. El Dr. Michael Maul, músico alemán reconocido por su trabajo e investigación de las obras de Johann Sebastian Bach, hablará sobre lo que significa ser el nuevo embajador de Bach en el mundo y de los descubrimientos relacionados con el este inmenso compositor, especialmente en cuanto a sus partituras inéditas. Además, como director artístico del Festival Bach de Leipzig, que sucede anualmente desde 1908 en la ciudad donde Bach desarrolló una parte integral de su carrera, Maul expondrá los retos que implican dirigir un festival anual tan importante, sobre la logística para llevarlo a cabo y compartirá anécdotas sobre ediciones destacadas del festival.

Esta serie de encuentros termina el lunes 15, con el Conversatorio ‘El Mesías’ de Bach o la salvación, en el que estarán presentes Michael Maul y Clemens Birnbaum. Los directores del Festival Bach, de Leipzig, y el Festival Händel, de Hälle, conversarán sobre la forma en la que ambos compositores se vinculan con un tema común del período Barroco y sobre la manera en que estos dos grandes festivales trabajan en constante comunicación, permitiéndole al público de la región y a los visitantes internacionales tener un espectro más amplio y profundo de un tema particular como la obra de ambos compositores.

En 2021, la edición del Festival Händel en Hälle se titula ‘Héroes y libertadores’, y mediante diferentes obras de Händel (‘Mesías’ y ‘La Pasión de Brockes’) se tematizan momentos de la vida de Jesús. En Leipzig, el tema es ‘El Mesías de Bach o la salvación’, una referencia a la gran obra de Händel que sugiere cómo Bach ilustró en gran parte de su obra (cantatas, oratotios y pasiones) en escenas de la vida de Jesús de Nazaret, todas ellas mostrándolo como el salvador, en otras palabras, el Mesías.

Todos los conversatorios serán moderados por la colombiana Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá desde 2018. Cardona estudió música con énfasis en canto lírico en la Pontificia Universidad Javeriana, de donde obtuvo su grado con mención meritoria, luego estudió en el Royal College of Music de Londres, donde ganó el premio Century Fund Prize como mejor intérprete de música antigua, y desde el año 2000 vive en Austria, donde obtuvo con honores un máster en gestión cultural de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y fundó la agencia CardonArt.

Mayor información en la página web http://www.festivalmusicaclasicadebogota.org