Brahms, más allá de las famosas Danzas Húngaras

Hoy hace 122 años el mundo despidió a uno de los grandes compositores del romanticismo germano: Johannes Brahms. Este célebre compositor alemán será uno los personajes centrales de la cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, que se realizará del 17 al 20 de abril.

 

El 3 de abril de 1897 el compositor­­­­ alemán Johannes Brahms murió a la edad de 64 años por causa de un cáncer. Fue uno de los más excelsos ejemplos del romanticismo, tanto en las grandes formas orquestales o sinfónico corales, como en las formas más íntimas de la música de cámara o de las piezas para piano. Exceptuando la ópera, compuso en todos los géneros y la mayoría de sus obras se interpretan o recuerdan con frecuencia hasta hoy como las conocidas Danzas Húngaras y la Canción de cuna.

 

Brahms tuvo una prominente carrera como pianista y compositor, vaticinada por su gran amigo Robert Schumann en su propia revista Neue Zeitschrift für Musik, un documento importantísimo para aquella época en materia de música. Veneraba a Beethoven hasta el punto de sentir que después de él no se podía componer nada que valiera la pena.

 

Parte de su perfeccionismo se debía a esta fuerte afinidad con el clasicismo, por lo que le tomaba mucho tiempo, incluso años, terminar una obra. Su primera sinfonía logró finalizarla después de 17 años. Tuvo obras para corno, instrumento que por sus particulares sonidos le recordaba su gusto por la naturaleza. También se caracterizó por incluir en sus composiciones el arpa y el timbal.

 

Sostuvo una estrecha a amistad con los esposos Robert Schumann y Clara Schumann, con quien se especula que tuvo una relación más cercana pero que hasta hoy sigue siendo un misterio.

 

El público podrá escuchar en el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá diversas obras en conciertos como:

 

·         Concierto 11: A cargo de la Filarmónica de Konstanz de Alemania, en compañía del gran pianista Stephen Hough. Interpretará el Concierto n.º 1 en re menor, considerada una de las obras más complejas del repertorio del siglo XIX.

 

·         Concierto 20: en la Gala de solistas vocales se escucharán los Valses de canciones amorosas de Op. 52  con piano, con la participación de grandes músicos como el gran tenor Christoph Prégardien (Alemania).

 

·         Concierto 32: el público podrá apreciar el  Doble concierto en la menor Op. 102 con el violinista Ray Chen y el chelista Jan Vogler, dos de las grandes figuras del Festival, junto a la Orquesta Sinfónica de Amberes.

 

·         Concierto 37: la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) interpretará el Réquiem Alemán por parte de la Orquesta del Festival de Dresden con diversos coros y solistas invitados.