Más de 28.500 asistentes disfrutaron del IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann

·         Finalizó con éxito el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, que se llevó a cabo del 17 al 20 de abril y el cual contó con cerca de 180.000 beneficiarios entre asistentes, televidentes e internautas.

 

·         Bogotá vivió un verdadero encuentro con la música del romanticismo germano en 50 conciertos en 15 escenarios de 10 localidades, 12 de ellos gratuitos, y tres ensayos gratuitos abiertos al público. Participaron más de 750 músicos invitados, provenientes de 14 países: 37 solistas, 7 orquestas, 8 directores, 5 coros, 4 cuartetos, un trío, un ensamble y un dúo de piano.

 

·         El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ya se prepara para el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá en el año 2021, que estará dedicado a la música barroca.

 

·         Aliados del Festival: Sura y Caracol Televisión. Apoya: Ministerio de Cultura y Cámara de Comercio de Bogotá. Invita: Alcaldía de Bogotá.

 

El IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, que se llevó a cabo del 17 al 20 de abril, en Semana Santa, cumplió con todas las expectativas tanto del público, como de artistas y organizadores.

 

Prueba de ello fueron los cerca de 180.000 beneficiarios que disfrutaron de una variada programación de música sinfónica, coral, Lied (poemas líricos que suelen estar musicalizados con piano), música de cámara y repertorio para piano. Las orquestas marcaron un punto muy alto en el Festival y el público premió sus interpretaciones con mucha efusividad.

 

 

La Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica) cautivaron al público. Y las orquestas colombianas como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y la Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB demostraron porqué la capital fue nombrada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.

 

Entre los solistas más destacados fueron el pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien y el violonchelista alemán Jan Vogler. Dentro de los recitales de cámara, sobresalieron artistas como el pianista Roger Vignoles, el barítono Günter Haumer (Austria) y el Cuarteto Mandelring (Alemania), por mencionar solo algunos.

 

Tal y como se prometió, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann fue una gran fiesta musical en la que todos hicieron su aporte. Vale la pena destacar que el público asistió masivamente a los espectáculos, tanto pagos como gratuitos. Escenarios gratuitos como el Teatro Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá, el Centro Comunitario Servitá y la Iglesia Inmaculada Concepción de Suba tuvieron largas filas de pacientes espectadores que no querían quedarse fuera del Festival.

 

Pensando en el 2021

 

Como ya es costumbre, Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y organizador del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, anunció en el concierto de clausura de la cuarta edición, que en el 2021, este festival musical temático estará dedicado a la música barroca, por lo que los amantes del género están celebrando desde ya.

 

El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la Alcaldía de Bogotá, en el marco de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de IDARTES, creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, para fortalecer el reconocimiento que la Unesco hizo a la Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música. Hoy, el Festival ha logrado posicionarse como uno de los grandes festivales de música clásica de Latinoamérica. Se realiza cada dos años y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa.