Seminario

Del conservatorio al cabaret y de los grandes auditorios al café-concert: la explosiva escena artística de la belle époque. La composición musical en París se vio enriquecida por evocaciones paisajísticas, simbolistas y poéticas que tuvieron eco no solo entre pintores impresionistas, sino también entre arquitectos y diseñadores del art nouveau, o incluso en la cotidianidad […]

Del conservatorio al cabaret y de los grandes auditorios al café-concert: la explosiva escena artística de la belle époque.

La composición musical en París se vio enriquecida por evocaciones paisajísticas, simbolistas y poéticas que tuvieron eco no solo entre pintores impresionistas, sino también entre arquitectos y diseñadores del art nouveau, o incluso en la cotidianidad de las calles y recintos artísticos de barrios como Montmartre.

Esta conferencia examinará los desafíos estéticos que asumieron distintos compositores e intérpretes del momento, reconociendo los aportes de célebres figuras como Claude Debussy, Erik Satie y Maurice Ravel, pero también el papel tan importante y por mucho tiempo ignorado de mujeres como Lili Boulanger y Cécile Chaminade. La discusión se concentrará en la dualidad entre música clásica y prácticas populares en una época que claramente diversificó los escenarios y públicos de París bajo nuevas demandas culturales, dejándonos un repertorio que no deja de posicionarse como una de las bases del modernismo francés y que hoy se conserva no solo entre partituras y edificaciones parisinas emblemáticas, sino también en el icónico cartelismo publicitario de figuras como Toulouse Lautrec.