Conversatorio El retrato de un tiempo con cara de llano

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Philipp Blom

El escritor e historiador Philipp Blom nació en Hamburgo, Alemania. Tiene un doctorado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Después de vivir y trabajar en Oxford, Londres y París, ahora vive en Viena. Sus obras históricas, ensayos y novelas han sido traducidas a 16 idiomas y han recibido numerosos premios.

 

Sus obras históricas incluyen ‘El coleccionista apasionado’, una historia de coleccionistas y coleccionismo, ‘Encyclopédie’, una historia de la ‘Encyclopaedia’ de Diderot y D’Alembertque provocó la Ilustración francesa; ‘Años de vértigo’, donde sostiene que la ruptura con el pasado que a menudo se asocia con el trauma de la Primera Guerra Mundial en realidad tuvo sus raíces en los años previos; y ‘Fractura’, una historia cultural de los años de entreguerras.

 

Ramiro Osorio

Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México. Director y maestro de Teatro. Ha dirigido más de 30 obras teatrales, de autores clásicos y contemporáneos.

 

Durante más de 40 años ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural. Fundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica. Fue director del Festival Sevilla entre Culturas, del Gran Festival Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros festivales internacionales.

 

En las últimas dos décadas ha desempeñado en Colombia las siguientes responsabilidades públicas: director general del Instituto Colombiano de Cultura, embajador de Colombia en México, asesor del presidente de la República para la Ley General de Cultura y director general de la XI Cumbre de los Países No Alineados. Además, fue el primer ministro de Cultura de Colombia.

 

Entre 2006 y 2009 fue el director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid e impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos. Desde 2010 es el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

 

Yalilé Cardona Alonso

Nació en Bogotá e inició sus estudios musicales en el Instituto Bókkota. Su formación superior con énfasis en canto lírico se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana con María Olga Piñeros; allí, obtuvo el grado con mención meritoria. Posteriormente realizó un postgrado con énfasis en el género de recital en el Royal College of Music de Londres, donde ganó el premio Century Fund Prize como mejor intérprete de música antigua.

 

Yalilé ha participado en óperas como ‘Dido y Aeneas’, ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Sueño de una noche de verano’, entre otras. Su pasión es la música de cámara.

 

Desde el año 2000 vive en Austria, donde obtuvo un máster en gestión cultural con grado honorífico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Desde 2018 lleva la codirección del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.