FESTIVAl

Festival

IV Festival Internacional de
Música Clásica de Bogotá

“Bogotá es Brahms, Schubert y Schumann”

Del 17 al 20 de abril del 2019

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de IDARTES, creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, para fortalecer el reconocimiento que la Unesco hizo a la Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música.

El Festival tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa. Por ello se han llevado a cabo en 2013 Bogotá es Beethoven, en 2015 Bogotá es Mozart, en 2017 Bogotá es la Rusia Romántica y en 2019 el evento estará dedicado a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert y Schumann.

Se ofrecerán 50 conciertos, 12 de ellos gratuitos en 15 escenarios de Bogotá, que permitirán el disfrute del legado de estos compositores en la música sinfónica, coral, el Lied, la música de cámara y pianística. Formarán parte del Festival destacadas orquestas, ensambles y solistas, tanto nacionales como extranjeros.

Tenemos la certeza que esta edición del Festival seguirá convocando a los públicos musicales y será una oportunidad de privilegio para la formación de nuevas audiencias.

Historia del Festival

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de la mano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDARTES, viene trabajando decididamente para hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas. Bajo esta política y con el firme objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se dio a la tarea de estructurar un espacio bienal que busca generar espacios de inclusión y participación ciudadana alrededor de la música.

Fue así como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo decidió crear en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, un festival temático que en cada edición rinde homenaje a un compositor, un movimiento musical o un género, tomando como referencia festivales temáticos como los que se realizan en Nantes, Tokio y Bilbao.

Con tan solo tres ediciones, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá ha logrado posicionarse como uno de los grandes festivales de música clásica de Latinoamérica, al punto de ser tomado como referencia en países como México y Chile.

Un festival para todos

Este Festival de carácter distrital busca que todos los ciudadanos tengan acceso a la música, razón por la cual los precios de la boletería están subsidiados en un 92%, por lo que hay entradas desde $10.000 pesos (3 USD aproximadamente).

Bogotá es una ciudad de 8 millones de habitantes, distribuida en 20 localidades. Con el fin de que el desplazamiento en una ciudad tan grande no sea el impedimento para que todos disfruten de la música, el Festival presenta conciertos en centros comunitarios, teatros, bibliotecas, auditorios, iglesias y parques públicos en zonas estratégicas de toda la ciudad para asegurar la participación de un gran número de ciudadanos. Una verdadera fiesta incluyente de todos y para todos.