Más de 15.000 asistentes disfrutaron del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque

Más de 15.000 asistentes disfrutaron del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque
  • Del 5 al 8 de abril, 194.771 beneficiarios, entre asistentes presenciales, espectadores y público virtual, disfrutaron de la programación del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Francia, la Belle Époque.
  • Durante estos cuatro días, Bogotá vivió un intenso encuentro con la música de importantes compositores y compositoras de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en 41 conciertos —nueve de ellos gratuitos— y tres funciones de ballet que tuvieron lugar en 16 escenarios de siete localidades.
  • En el Festival participaron nueve orquestas, diez agrupaciones de cámara, 47 solistas, 8 cantantes líricos y dos compañías de danza, de países como Colombia, Francia, Canadá, Alemania, Austria y España, entre otros.
  • Además, en el concierto de cierre del Festival se presentó el VII Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que será celebrado en la Semana Santa de 2025 y estará dedicado a los compositores del continente americano de los siglos XX y XXI.
  • El VI Festival Internacional de Música de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque estuvo organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, con los aliados Caracol Televisión y la Cámara de Comercio de Bogotá. Contó con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, y la colaboración del Instituto Francés y la Embajada de Francia.

 

Este sábado 8 de abril, con el concierto dedicado a la ‘Elegía para violonchelo y orquesta’ y al ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré, llegó a su final el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, un espacio que durante cuatro días acercó al público de la ciudad a la música francesa de la Belle Époque en 41 conciertos y tres funciones de ballet, que tuvieron lugar en 16 escenarios de 7 localidades.

Del 5 al 8 de abril, 15.077 personas asistieron a los espectáculos y 194.771 personas fueron beneficiarias de las otras actividades del Festival, como los conversatorios, las conferencias presenciales y digitales, la exposición de realidad virtual y las transmisiones de Canal Capital.

Durante el Festival se interpretaron obras de más de 50 compositores que hicieron parte de un movimiento musical que, a finales del Siglo XIX y comienzos del XX, impulsó a la música a la modernidad. Se escucharon obras de Satie, Saint Saëns y Debussy en recitales de instrumentos como el piano y el arpa, grandes conciertos orquestales de Ravel, Ibert, Lalo y Bizet, arias de óperas tan importantes como ‘Carmen’, ‘Werther’ y ‘Samson et Dalila’, y, en tres funciones de ballet, se apreciaron coreografías originales de obras icónicas como el ‘Bolero’, de Ravel, y se realizó el estreno mundial de una obra de danza, a cargo de la compañía húngara Ballet Györ. Además, hubo un énfasis especial en las obras de mujeres compositoras como Pauline García-Viardot, Cécile Chaminade, Lili Boulanger, Nadia Boulanger y Melanie Bonis, quienes entre muchas otras contribuyeron de forma decisiva a la música de la época.

Los espectáculos tuvieron lugar en los escenarios del Teatro Mayor y el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón, la Sala Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes, el Auditorio Fabio Lozano, el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el Domo Planetario de Bogotá, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, el Teatro Cafam, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Suba y las megabibliotecas de la ciudad, la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal, la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

 

Conciertos inolvidables

Después de un concierto inaugural que se enfocó en mostrar las diferentes facetas del género de música de cabaret, en la voz de una de las principales exponentes de este género, la alemana Ute Lemper, las orquestas realizaron una participación estelar. La Orchestre des Champs Elysées, quien asistió desde Francia como orquesta invitada, interpretó tres conciertos ante la batuta de la directora británica Gabriella Teychenné y acompañada de grandes solistas nacionales e internacionales, quienes también realizaron numerosos recitales de música de cámara. Junto a la Orquesta, estuvieron la soprano canadiense Karina Gauvin, quien realizó una interpretación inolvidable de los ‘Cantos de la Auvernia’, de Joseph Canteloube; el pianista canadiense Marc-André Hamelin, quien interpretó el ‘Concierto para piano’ de Ravel, y, en el concierto de cierre, la soprano colombiana Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest y el violonchelista Santiago Cañón-Valencia interpretaron el ya citado ‘Requiem’, de Fauré, acompañados además de la Sociedad Coral Santa Cecilia.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó también un concierto junto a reconocidos cantantes líricos nacionales, como Betty Garcés, Andrea Niño, Juan Carlos Echeverry y Valeriano Lanchas, quienes cantaron en una gala de ópera las grandes arias de la ópera francesa, mientras que la Orquesta Filarmónica de Medellín – FILARMED tocó junto a Alexandre Tharaud el ‘Concierto para la mano izquierda’, de Fauré; la Filarmónica Joven de Colombia dirigida por Adrián Chamorro ofreció dos conciertos junto a la violinista española Leticia Moreno, en los que exploró la influencia de la cultura española en la música francesa; la Orquesta Filarmónica Juvenil acompañó al flautista Gaspar Hoyos en el ‘Concierto para flauta’ de Jacques Ibert; la Nueva Filarmonía realizó un concierto que rescataba obras de las mujeres compositoras de la Belle Époque; la Sinfónica Javeriana acompañó a la compañía Cortocinesis en un original montaje de danza de ‘El carnaval de los animales’ de Saint Saëns, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretó el ‘Bolero’ de Ravel junto al Ballet Györ en tres presentaciones donde, además, se realizó el estreno mundial de una coreografía de Lászó Velekei para la ‘Suite de Pélleas et Mélisande’, Op. 80, de Gabriel Faure.

La música de cámara también tuvo una fuerte presencia, con recitales de agrupaciones como el Cuarteto Van Kuijk (Francia), el Cuarteto Q-Arte (Colombia), y de grandes solistas, como los pianistas Alexandre Tharaud (Francia), Marc-André Hamelin (Canadá), Blanca Uribe (Colombia), Daniel Heide (Alemania) y Sergio Posada (Austria/Colombia); el violonchelista Santiago Cañón-Valencia (Colombia), las arpistas Elisabeth Plank (Austria) y Aurelie Saraf (Francia), la violinista Leticia Moreno (España), el flautista Gaspar Hoyos (Colombia) y las voces líricas de Karina Gauvin (Canadá), John Chest (Estados Unidos), Betty Garcés (Colombia), Andrea Niño (Colombia), Juan Carlos Echeverry (Colombia), Valeriano Lanchas (Colombia) y Asael Cuesta (Colombia).

Además, importantes agrupaciones nacionales de cámara de diferentes ciudades de Colombia, como el Cuarteto Peregrino, el ensamble vocal 12 para las 8, el Dúo Rachmaninoff, el Ensamble Proyecto Modular, el Trío Sin Fronteras, los dúos Rojas Hernández y Valencia Vasco, Sinergia Ensamble de Percusión y el ensamble de Édgar Cavachi, Lácides Romero y Julia Boucaut, contribuyeron a explorar a fondo el repertorio de esta época para diferentes instrumentos.

Cabe destacar, que entre los 44 espectáculos del Festival, hubo nueve conciertos totalmente gratuitos, en los que la ciudadanía participó con gran entusiasmo asistiendo a la Iglesia Inmaculada Concepción de Suba, donde se presentó la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá; el Auditorio Huitaca, que albergó los recitales del Ensamble Proyecto Modular y de la arpista Martha Liliana Bonilla; la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, donde el Cuarteto Q-Arte y el actor Julián Díaz pusieron a conversar la música y la literatura francesa de la Belle Époque; el Auditorio Fabio Lozano, donde se presentaron el Dúo Rojas Hernández en un concierto de violonchelo y piano; la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, donde se presentó el Trío Sin Fronteras; el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, que recibió al público para el concierto de saxofón y piano del Dúo Valencia Vasco, la Biblioteca Pública Virgilio Barco, donde se presentó el Cuarteto Van Kuijk, y la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal, donde estuvo el Cuarteto Peregrino.

 

Más allá de los escenarios

El VI Festival Internacional de Música Clásica: Bogotá es Francia, la Belle Époque, se vivió también por fuera de los escenarios. El Canal Capital realizó la transmisión de tres grandes conciertos del Festival, dos de la orquesta internacional invitada, la Orchestre des Champs Élysées, y la Gala de Ópera, en la que la Orquesta Filarmónica de Bogotá estuvo junto a grandes cantantes nacionales e internacionales. Además, Teatro Digital, la plataforma digital de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes y el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se sumó al Festival con un ciclo dedicado a la música francesa de la Belle Époque que estará presente hasta el 27 de abril con cuatro conciertos disponibles en www.teatrodigital.org.

 

2025

Antes de comenzar el concierto de cierre, Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y Yalilé Cardona Alonso, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, anunciaron la próxima edición del festival, que será celebrado durante la Semana Santa de 2025 y tendrá una programación dedicada a la música de compositores del continente americano, una región, como señaló Ramiro Osorio, “pluriétnica, pluricultural y polifónica”. Además, hicieron una invitación para que, del 16 al 19 de abril de 2025, todo el público bogotano y quienes vayan a visitar la ciudad hagan parte del VII Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es América de los siglos XX y XXI.

 

Sobre el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

En 2023 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá celebra su sexta edición y, además, su primera década. Su creación comenzó a gestarse en el año 2012, cuando la UNESCO declaró a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música. En ese entonces, fue la primera ciudad latinoamericana en contar con ese título, que reconocía la potencia creativa de la ciudad por concentrar academias y escuelas de música, y contar con un creciente mercado musical.

La primera edición de este Festival, que ha logrado acercar la música clásica a nuevos públicos en Bogotá, fue celebrada en la Semana Santa de 2013 y tuvo como título ‘Bogotá es Beethoven’. Le siguieron ‘Bogotá es Mozart’, en 2015; ‘Bogotá es la Rusia Romántica’, en 2017; ‘Bogotá es Brahms, Schubert Schumann’, en 2019, y ‘Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi’, en 2021. En diez años, el Festival ha realizado 235 espectáculos, muchos de ellos gratuitos, en diferentes escenarios de Bogotá, impactando en cada edición a decenas de miles de personas que disfrutan de los conciertos y buscando nuevas maneras de renovar el público para la música clásica.

En su compromiso por llevar la música clásica a nuevas audiencias, el Festival no solo ha logrado impactar a la ciudadanía a través de conciertos gratuitos, sino que propone una oferta asequible para el público gracias a una política de subsidio a los precios de toda la boletería.

Más información del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá en www.festivalmusicaclasicadebogota.org