Bach, Händel y Vivaldi se toman Bogotá: V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá llega de manera gratuita a ocho localidades para llevar el Barroco a todos los bogotanos

Uno de los objetivos del Festival Internacional de Música Clásica es que la música clásica pueda ser disfrutada y experimentada por todos los bogotanos y por quienes visitan la capital. Del 12 al 15 de noviembre, el Festival ofrecerá conciertos y presentará artistas estelares, en distintos escenarios de la ciudad, a los que se podrá entrar de manera gratuita. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del IDARTES y la Secretaría de Cultura, realiza el Festival gracias al apoyo de Caracol Televisión, Sura, Grupo Energía Bogotá y el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

Bogotá fue declarada en 2012 por la Unesco como “Capital Mundial de la Música”. Es por eso que hoy los cerca de 8 millones de bogotanos tienen la oportunidad de disfrutar una variada oferta artística, enriquecida por la gran diversidad cultural que se expresa en todos los rincones de la ciudad. La capital de Colombia tiene uno de los más importantes festivales internacionales de música clásica y en su V versión, del 12 al 15 de noviembre, los residentes de localidades como: Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, la Candelaria, Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo y Suba, podrán acceder a parte de la programación del Festival de manera gratuita en una oportunidad única que invita a vivir, disfrutar y enamorarse más de la ciudad.

 

Célebres artistas, como el director y organista alemán Jürgen Wolf, el violinista y director Adrián Chamorro, la organista, pianista y clavecinista Ana María Ospina, la organista francesa Maude Gratton, el guitarrista, compositor, productor y docente colombiano Camilo Giraldo; músicos como Diego Salamanca, dedicado al laúd y a los instrumentos históricos de cuerda pulsada; ensambles como el de vientos y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o el Spicata, y conversatorios sobre compositores legendarios Händel y Bach, hacen parte de esta extraordinaria parrilla de eventos gratuitos del Festival, que tiene como temática el Barroco.

 

La localidad de Ciudad Bolívar sobresale un escenario que con su mismo nombre invita a vivir la magia del arte; El Teatro el Ensueño, presenta el 13 de noviembre a las 4:00 p. m., a  la Orquesta Nacional de Colombia,  bajo la dirección de Jürgen Wolf y los solistas Rafael Aponte, en la flauta y  el húngaro Tamás Balla en el oboe, interpretando la `Suite nº 2 en si menor, BWV 1067´ y el `Concierto de Brandenburgo n.º 3 en sol mayor, BWV 1048´  de Johann Sebastian Bach; también sonará el `Concierto para oboe en la menor, RV461´ de Antonio Vivaldi y, de Georg Friedrich Händel, la ´Música para los reales fuegos artificiales´.

 

El 15 de noviembre a las 4:00 p. m. en el mismo escenario, con un completo repertorio de Antonio Vivaldi, que incluye su reconocida creación ´Las cuatro estaciones´, se presenta el violinista y director colombiano Adrián Chamorro con la Filarmónica Joven de Colombia.

En la localidad La Candelaria, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá, presenta el 14 de noviembre a las 11:00 a. m. a la pianista, organista y clavecinista colombiana Ana María Ospina, tocando un extenso repertorio de Johan Sebastian Bach.

 

En la localidad de Santa Fe, La Catedral Primada de Colombia, diseñada por Domingo de Petrés y construida entre 1807 y 1823, recibirá el 13 de noviembre a las 3:00 p. m. a una destacada intérprete del órgano, el clavecín y el pianoforte, la francesa Maude Gratton, quien tocará un programa dedicado a reconocidas composiciones de Johan Sebastian Bach y de Antonio Vivaldi el `Concierto en la menor, Op. 3, n° 8, de L’estro armonico, BWV 593´, transcrito para órgano por Johann Sebastian Bach.

 

La Catedral, también contará con la presencia de Jürgen Wolf el 15 de noviembre a las 3:00 p.m. Durante 20 años, Wolf ha sido cantor de la Iglesia San Nicolás en Leipzing, actividad que en su época también ejerciera Johann Sebastian Bach, lo que hace significativa la interpretación de su programa basado en diversas y reconocidas piezas de Bach.

En la localidad de Tunjuelito, la Biblioteca Pública el Tunal acogerá a Camilo Giraldo Ángel, guitarrista, compositor, productor y docente colombiano, interpretando diversas suites de Johann Sebastian Bach el 14 de noviembre a las 3:00 p. m.

 

En la localidad de Kennedy, la Biblioteca Pública El Tintal recibirá el 15 de noviembre a las 3:00 p. m. al Ensamble de vientos y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el director y solista, Leonidas Cáceres y los solistas Giovanni Scarpetta y Camilo Jiménez en los sacabuches –un trombón del siglo XVIII–, Juan David Arias en el piccolo, y Brayan Ruiz en la bandola. La agrupación interpretará creaciones de Händel, Bach y Vivaldi.

 

En la localidad de Teusaquillo, el 14 de noviembre a las 3:00 p. m., en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, se presenta uno de los más reconocidos intérpretes del laúd y de los instrumentos históricos de cuerda pulsada a nivel mundial, el colombiano Diego Salamanca. El programa será de Johann Sebastian Bach.

 

En la Localidad Santa Fe, el Auditorio Fabio Lozano de La Universidad Jorge Tadeo Lozano se suma a la programación del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá presentando al Cuarteto de Cuerdas y Vientos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que realizará un ensayo abierto al público los días 12 de noviembre de 10:00 am a 1:30 pm., y 13 de noviembre de 9:30 am a 1:00 pm.

 

La Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, ubicada en la localidad de Suba, será el escenario del concierto, el 15 de noviembre a las 11:00 a.m., del Ensamble Spicata, grupo ganador de la convocatoria del Festival, que interpretará sonatas y piezas de música de cámara de Bach, Händel y Vivaldi.

 

Además, en este mismo escenario de Suba, habrá tres conversatorios, iniciando el 13 de noviembre a las 10:00 a. m. con el `Conversatorio Händel´, en el participarán Clemens Birnbaum, director Festival Händel de Halle de Alemania y Yalilé Cardona Alonso, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. La actividad estará a cargo de Clemens Birnbaum, director de la Fundación Händel Haus y del Festival Händel de Halle.  El 14 de noviembre a las 10:00 am, será el `Conversatorio Bach´, con la presencia del Dr. Michael Maul, director Festival Bach de Leipzig en Alemania y Yalilé Cardona Alonso, codirectora de Festival. El 15 de noviembre a las 10:30 a. m. será el Conversatorio `El Mesías de Bach o la Salvación´. En este encuentra participarán Clemens Birnbaum, director Festival de Händel de Halle de Alemania, el Dr. Michael Maul, director Festival Bach de Leipzig de Alemania y Yalilé Cardona Alonso, codirectora del Festival.

 

Mayor información en la página web http://www.festivalmusicaclasicadebogota.org