Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed

Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed

Fundada en 1983, tiene como propósito transformar con música. En 2021, ganó el Latin Grammy por su álbum ‘Tu Rockcito Filarmónico’ y en 2022 recibió el Premio a la Innovación Classical:NEXT, como reconocimiento a su modelo de gestión enfocado en poner la música al servicio de las comunidades.

David Greilsammer (Israel) es su director titular desde 2022. Con un ambicioso plan artístico, se propone convertirse en orquesta referente en América Latina. La orquesta se caracteriza por ser audaz, innovadora y comprometida con todo tipo de poblaciones.

Combina el repertorio orquestal académico con versiones sinfónicas de música popular. Ha tenido como invitados a solistas como Lang Lang, Martin Grubinger y a jefes de fila de las más importantes orquestas del mundo, al igual que a directores como Andrés Orozco-Estrada y Krystoph Penderecki, entre otros. En los últimos años, ha dado visibilidad a compositores latinoamericanos emergentes. Ha realizado montajes sinfónicos con artistas como Monsieur Periné, Fonseca, Omara Portuondo y Gilberto Santa Rosa, entre otros.