Edgar Calvachi, corneta a pistón, Colombia

Edgar Calvachi, corneta a pistón, Colombia

Nació en el municipio de Puerres, departamento de Nariño. Inició sus estudios musicales en medio de un ambiente familiar. A los diez años, ingresa a la banda musical de su municipio con la cual ha participado en diferentes certámenes departamentales y nacionales obteniendo varios premios.

En 2001 ingresa a la Universidad del Valle para continuar sus estudios musicales con los maestros Pierre Malempré y Ángel Hernández y, en 2007, recibe el título de Maestro en música con Área de profundización en interpretación.

Se ha presentado como solista en el Auditorio Carlos Restrepo de la Universidad del Valle, el Auditorio de la Alianza Colombo-francesa, la casa Proartes de la ciudad de Cali, el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima en Ibagué, el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena de Indias y el Salón Pierre Daguet de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. En 2004 obtiene el Primer Lugar en el III Concurso Nacional de Trompeta Eric Aubier, realizado en la ciudad de Bogotá. En 2005 ganó el concurso de Jóvenes Músicos, convocatoria realizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Músico invitado en diferentes programas de la Orquesta Filarmónica del Valle de 2002 a 2009 como trompetista supernumerario.

Fue invitado por la Universidad de Nariño para dictar un taller de interpretación en trompeta. Se desempeñó como profesor de trompeta en los programas de extensión de la Universidad del Valle y en la Universidad ICESI. Invitado como tallerista en el primer festival de vientos realizado por la Academia Arsnova de Ibagué en 2013. Fue profesor de trompeta y música de cámara en el Conservatorio del Tolima y primer trompeta de la Orquesta Sinfónica de dicha Institución en la ciudad de Ibagué.

También se desempeñó como profesor de trompeta y música de cámara del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y como trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Bolívar en la ciudad de Cartagena. Ha sido invitado como jurado y tallerista en el marco del V Festival Departamental de Bandas de Bolívar, realizado en Cartagena de Indias en agosto de 2017.

Trabajó como artista formador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su programa educativo y docente de trompeta en la Universidad INCCA de Colombia. Actualmente es trompetista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y culminó los estudios de Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental en la Universidad Nacional de Colombia.

Conciertos en los que participará el artista